| 2024-02-21
Los padres de familia que no puedan obtener un espacio para sus hijos en la primaria deseada, pueden recurrir a otras cercanas a su lugar de residencia o de trabajo, ya que hay algunas saturadas como en Puente Moreno y otras con espacios suficientes para recibir a los niños.
Diana Santiago Huesca, delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), recordó que las prescripciones concluyeron, pero hay casos de planteles educativos que recibieron altas solicitudes de ingreso.
"A veces por usos y costumbres, queremos que nuestros hijos estudien en cierta instituciones, aunque nos quede a dos o tres camiones de distancia. Hay que pensar también en la economía familiar y que a veces así se complica llegar a tiempo a la hora de entrada o de salida, por eso que nos den la confianza de que sus hijos queden inscritos en la escuela más cercana a su domicilio".
Son 3 mil 500 escuelas con 240 mil espacios en 25 municipios de la región. Las escuelas más saturadas son las que se ubican en Puente Moreno y también hacia la zona norte de la ciudad de Veracruz. La delegada dijo que se trabaja con las autoridades municipales y de la propia SEV para incrementar la matrícula en ciertas zonas, aclarando que sí hay primarias suficientes para recibir a todos los niños.
"Cada año los papás nos piden que ayudemos a sus hijos pero se está trabajando con las autoridades municipales y de la SEV para incrementar y tener mayor matrícula, sobre todo en el nivel secundaria porque hay primarias muy saturadas en los dos turnos y cuando egresan no tenemos cabida en secundaria para todos".
En las escuelas que se encuentran saturadas, se aplican filtros para las inscripciones, como solicitar comprobantes de domicilio, para que se dé prioridad a quienes viven en la zona. En el caso de la ciudad de Veracruz la más saturada es la Carlos Fuentes, ubicada en la zona norte.