Veracruz - Boca del Río | 2023-11-06
La venta de alimentos y bebidas a través de aplicaciones, la cual incrementó con la pandemia de covid-19, es una herramienta que llegó para quedarse y que funciona bien, aseveró Abigail Guzmán Hernández, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Veracruz.
Destacó que en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río y en general en la entidad, las aplicaciones de delivery (entrega a domicilio) ya pasaron la barrera de la pandemia y actualmente más del 50 por ciento de los 306 afiliados a Canirac en el estado siguen con esta herramienta de venta.
“Es algo que llegó para quedarse, ya no solamente es cuestión que se utilizó en la pandemia y le sirvió a muchos; ya pasó también la barrera para otros que no se decidían a aplicarlo por miedo, por el tabú de la cuestión de los precios porque las aplicaciones tienen un costo, incluso costo que también repercute tanto al consumidor final como al dueño del negocio. Yo creo que más del 50% de todos los negocios ya lo tienen en el caso de los restaurantes, porque es una herramienta de venta”, dijo en entrevista.
Guzmán Hernández afirmó que actualmente hay un aumento tanto en la cartera de clientes, es decir más negocios de alimentos y bebidas se han sumado a estas aplicaciones, como en las ventas de quienes ofrecen servicio de delivery.
Destacó que la mayoría de los afiliados a Canirac Veracruz hacen uso de estas aplicaciones, algunos de ellos de comida rápida, aunque también hay grandes restaurantes que cuentan con el servicio, dijo.
En la zona conurbada de Veracruz predominan tres aplicaciones para venta de alimentos: Uber Eats, Rappi y DiDi Food, aunque durante la pandemia surgieron más son estas tres las que han sobrevivido y representan una buena opción en cuestión de costo.
Han detectado que el uso de cada una está dividido por secciones en la conurbación, lo cual consideró a que algunas funcionan más en alguna zona de la ciudad.
La vicepresidenta de Canirac Veracruz destacó que son personas de 18 a 40 años el segmento que más uso hace de este servicio.
Lo que inició como una fuente de ingresos extra, actualmente es la única para Alberto, quien se encuentra trabajando de repartidor de lunes a domingo, en lo que llega otro trabajo estable.
Mencionó que aparentemente gana más como repartidor, de acuerdo con la aplicación, pero la desventaja es que no cuenta con prestaciones, todo debe correr por su cuenta como los servicios médicos, si su herramienta de trabajo, la moto, se descompone debe cubrir gastos.
Señaló que solo si te sabes administrar es como puede funcionar como fuente de empleo, ya que se gana por servicio realizado.
“Si te sabes administrar puede que sí, porque yo saco mi ganancia diaria, no a la semana porque no siempre lo que gano a la semana, lo que me dice la aplicación no lo tengo, entre que gasolina, tengo que comer algo en algún momento y de aquí también mi mamá depende de mí y le doy dinero diario.
Guzmán Hernández reiteró que la mayor ventaja del uso de aplicaciones en restaurantes representa una mayor ventana de ventas.
Mientras que en cuestión de las desventajas, se encuentra la comisión que se debe pagar por cada venta o valor factura.
“En cuestión de los contras siempre es la cuestión del monto que tienes que pagar hacia la aplicación, pero muchos lo deducen del costo de la carta. Ya el consumidor final es el que decide si paga el precio o no. Otros tienen muy buenas promociones de descuentos entonces ya los delivery están dando la opción de preferir en qué plataforma quieres pedir, porque varias tienen descuentos muy atractivos y ahí es donde conviene”, comentó.
El proceso para convertirse en un restaurante socio de estas aplicaciones es sencillo, Canirac brinda acompañamiento a sus agremiados que desean incursionar con las ventas a través de etas herramientas.
Alberto tiene 5 años como repartidor de aplicaciones para entrega a domicilio de alimentos, se inscribió en Uber Eats en 2018 año en que entró en servicio la aplicación en la conurbación, y actualmente es socio repartidor de las tres más populares.
Afirmó que con la pandemia en 2020, incrementó el número de servicios a través de estas aplicaciones e incluso el número de personas que se registraron como repartidores, sin embargo, actualmente ha notado una baja al menos en los servicios, por la cantidad que caen al día. Mencionó que si bien le va realiza poco más de 20 viajes en un día de trabajo, que generalmente son los fines de semana.
Esta baja en el número de servicios lo atribuye al costo de los productos, ya que a través de aplicaciones en ocasiones tienen un precio más elevado que en el establecimiento.
Aunque tiene 29 años, se considera de los repartidores antiguos que inició cuando entraron los servicios de aplicación y señala que si hay alguna baja de repartidores en la conurbación es por algunas mañas que han sacado algunos de los repartidores jóvenes principalmente.
“Por malas mañas que han agarrado de luego quedarse las comidas los han estado sacando la misma aplicación. Los comensales, los restaurantes, los reportan de que se quedan las comidas y eso si nos ha perjudicado a los que si trabajamos”, dijo.
/lmr