Regulo Reyes, 60 años pescando en Playa Norte, hoy fue retirado de esta zona

Por varias generaciones pescadores trabajaron en la Playa Norte de Veracruz

| 2023-08-30

Con 60 años desempeñándose como pescador en Playa Norte, en el municipio de Veracruz, Regulo Reyes llegó la mañana de este miércoles 30 de agosto, para ver cerrado con una barda el único acceso que tenían alrededor de 200 pescadores para arribar a su área de trabajo.

Regulo Reyes tiene 73 años de edad, de los cuales 60 los ha dedicado a la pesca, viene de una familia de pescadores, es la cuarta generación de su familia que se dedica a este oficio.

“Ellos fueron pescadores, mi padre, mi abuelo; soy la cuarta generación de pescadores que trabajo, ya voy para 74 años”, expresó.

De la pesca, único oficio que afirma ha desempeñado pese a las inclemencias del tiempo, mantuvo a su esposa y dos hijas, ellas no continuaron con el oficio, pero tuvieron palapas en Playa Norte y fueron indemnizadas por la entonces Administración Portuaria Integral al cerrar la playa por la ampliación del puerto de Veracruz.

Don Regulo continuó trabajando en esta zona, pese a las restricciones y afectaciones por la ampliación del puerto. Actualmente de la pesca obtiene ingresos para mantener a su esposa y él.

Hoy al llegar alrededor de las 08:00 de la mañana y comprobar que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz construyó una barda en el acceso a Playa Norte, a la altura del bulevar Fidel Velázquez, dijo tener sentimientos encontrados.

Toda una vida en Playa Norte

Los 60 años que lleva como pescador, siempre ha trabajado en la zona de Playa Norte, al norte de la ciudad.

Dijo recordar que antes a esta playa arribaban muchas personas, tanto de la ciudad y hasta turistas.

Su trabajo inicia alrededor de las 04:00 de la mañana, aunque recuerda que cuando había buena producción de sierra u otra especie, trabajó durante el día y hasta en la noche estaba.

“Yo siempre traje redes costera, eso fue lo que yo más trabajé. Traía a 15, 20, 25 pescadores a mi cargo, esas redes las tiraban y la jalaban a tierra”, agregó.

Baja producción

Antes de que se realizaran los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, pescadores afirman que la producción era mayor.

“Mucha sierra, jurel, robalo, pargo. Todas las especies había en abundancia, peto, pulpo; cada pulpero agarraba 30, 40 kilos en esos bajos que dicen que estaban muertos. Esos bajos nunca estuvieron muertos”, dijo el pescador Enrique Lara.

Agregó que los principales bajos estaban en la costa, no tenían que salir mar adentro, actualmente lo que más se obtiene en la zona de Playa Norte es el pulpo.

“El pulpo pero ya no igual que antes, ahora se captura 3, 4 kilos cuando mucho llegan a matar 10. Anteriormente se mataban de 30 a 40 kilos, hasta 50, pero se apropiaron de los bajos y ya no es el mismo rendimiento”, dijo Enrique Lara.

Señalan que la construcción del nuevo puerto, redujo su área de pesca por lo que debían salir mar adentro.

Enrique Lara, tiene 59 años de edad, de los cuales 42 años se ha dedicado a la pesca en Playa Norte.

Aunque admitió que ha combinado este oficio con la albañilería, trabajos de pintura, entre otros de forma temporal cuando hay mal tiempo, refiere que la pesca es su principal oficio. De él dependen económicamente su esposa y dos nietos.

Ambos pescadores señalan estar cansados y esperan desde hace nueve años les paguen una indemnización por afectaciones a su fuente de trabajo, donde por generaciones han laborado y donde que este miércoles ASIPONA los ha retirado.

En Playa Norte hay seis cooperativas, que en general agrupan a cerca de 200 pescadores.

.
.