| 2024-09-02
Durante años ha sido un tema que genera debate, pero para muchos padres de Veracruz y México no está demás hacer revisión de la mochila de sus hijos en este regreso a clases a fin de que no lleven cosas que pudieran hacerles daño a ellos o a sus compañeros.
Maestros y representantes de la sociedad de padres de familia reconocieron que es necesario que se implemente el Operativo Mochila en los centros educativos en Veracruz, sin embargo, la medida podría ser violatoria de los derechos humanos de los estudiantes.
En el año 2022 un alumno de intercambio de la carrera de Antropología de la Universidad Veracruzana, Daniel N, fue expulsado ya que entre sus pertenencias llevaba un arma blanca dentro de la casa de estudios.
Si bien este incidente se dio en universidad para muchos padres fue razón suficiente para hacer la revisión de las mochilas de sus hijos, sea de primaria o secundaria, pues otros casos importantes se dieron por llevar cosas que no debían en la mochila.
El 17 de octubre de 2022 se indicó que más de 40 alumnos de una escuela secundaria en el municipio de Álamo, al norte del estado, resultaron intoxicados, no obstante, no se sabe cuál fue la causa. Un caso similar se vivió en el Estado de Chiapas, donde se presume que los jóvenes tomaron agua con alguna droga.
Esos hechos deben prendieron focos rojos para la Secretaría de Educación de Veracruz, ante la necesidad de implementar la revisión de las mochilas al ingresar a las escuelas. Pero qué se requeriría para que éstas no violen los derechos de los alumnos.
El entonces titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar, dijo que no descartaba retomar la revisión de las mochilas de los estudiantes, al ingresar a los planteles educativos pero, reconoció que el tema que tiene también que ver con Derechos Humanos, y ha sido objeto de discusión sobre si es correcto o no, aunque es una forma de prevenir delitos.
Desde el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 48, dirigida al entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que planteaba que el Operativo Mochila era violatorio de los derechos humanos de los estudiantes.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Esteban Rodríguez Ortega planteó que para retomar la revisión de las mochilas de los alumnos se debe contar con la presencia de padres de familia. Recordó que en las escuelas se tienen asociaciones de padres de familia que están conformadas por vocales, quienes podrían apoyar en las revisiones de las maletas escolares, para que no se vulneren los derechos humanos de los niños.
Por ello, aunque hay un tema de derechos de por medio, los padres indicaron que es necesario hacer la revisión de mochilas de sus hijos por su propia seguridad.