Veracruz | 2023-10-09
El exfiscal General de Veracruz, Jorge N., fue reincorporado a la población penitenciaría del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de su traslado la semana pasada al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
El exfiscal de Veracruz es acusado por los delitos de desaparición forzada de personas en modalidad de secuestro y privación ilegal de la libertad. A través de su defensa legal, el exfuncionario obtuvo un amparo en el que se ordenó al juez local que llevaba su proceso penal, declararse incompetente y turnar su juicio a un juez federal, debido a que la autoridad de Veracruz no podría garantizar su salvaguarda durante el proceso al encontrarse recluido en un penal fuera del estado.
En respuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) optó por solicitar su traslado al penal de Pacho Viejo, después de una estancia de más de un año en el penal federal del Altiplano, con la finalidad de dejar sin efecto la sentencia de amparo.
La estrategia de la FGE fue que el juez de control de Veracruz turnara su caso a un juez local, pero del Estado de México y no a un juez federal, con lo que mantuvo el caso en la justicia local y regresar al exfiscal al mismo penal federal.
Con la resolución, la Fiscalía General de Veracruz tendrá que remitir la Carpeta de Investigación que se sigue en contra del exfiscal a la Fiscalía General del Estado de México, que en adelante actuará en el proceso penal.
La defensa legal del exfiscal afirmó que el traslado de Jorge Winckler a Pacho Viejo se llevó a cabo de manera indebida, ya que se solicitó su traslado para la elaboración de pruebas psicológicas y exámenes médicos, para después ceder el caso a un juez de los Juzgados de Santiaguillo, en el Estado de México, incumpliendo la orden de que el proceso de cediera a la justicia federal.
/lmr