Veracruz | 2022-03-31 | Laura Morales
La Reforma Eléctrica debe permitir recuperar la condición del servicio público para la generación de electricidad y petróleo en México, señaló el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Admitió que la propuesta seguramente tendrá modificaciones y dentro de ellas deberá buscarse la eficacia del servicio eléctrico.
Sobre las condiciones petroleras del país, dijo que antes de pensar en nuevas refinerías debió darse mantenimiento integral a las existentes.
Señaló que la producción no ha crecido en últimos tiempos, falta mayor inversión en la industria petroquímica, más exploración para asegurar las reservas, modernizar las seis refinerías existentes y otras acciones prioritarias que deberían considerarse.
Pese a ello consideró que en México hay avances importantes en obra pública, pero la economía no crece y la pobreza aumenta igual que la desocupación, aunado a que la seguridad no es buena.
“No se han perdido los logros pero hay cosas pendientes. La Refinería de Dos Bocas es importante pero hay otras prioridades que tendrían que ir por delante de la nueva refinería como modernizar las seis refinerías existentes”.
A su parecer fue positivo que se incorporaran los principios de Revocación de Mandato a la Constitución pero debieron aplicarse para el siguiente periodo. Además nadie solicitó el retiro del ejecutivo federal, como para consultar sobre su permanencia.
“Es inútil, no hace falta. El presidente fue elegido por seis años y debería cumplirlos, segundo, porque nadie ha pedido que se revoque el mandato. Yo no he visto a ninguna organización pidiendo que se revoque el mandato y no sé si tuviera efecto porque esta ley no puede aplicarse retroactivamente”.
Por otro lado consideró graves las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las acusaciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, del homicidio de su hermano, por falta de cuidados.
“Me parece que se inventó un delito y se la aplicaron a una persona que estuvo dos años en la cárcel y a otra que estuvo en prisión domiciliaria dos años”.
Sobre el Tren Maya dijo que se deberá ser cuidadoso para no afectar el medio ambiente en la zona sur.
Recordó que se trata de una zona rica en aguas subterráneas, monumentos arqueológicos, flora y fauna.
Cárdenas Solórzano visitó Veracruz para presentar su libro Por una Democracia Progresista, en el que habla de los antecedentes de la Revolución Mexicana y presenta una propuesta sobre los caminos que pueden abordarse para resolver los problemas del país.
/pn