Veracruz - Boca del Río | 2024-09-25
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz – Boca del Río, Manuel Liaño Carrera, opinó que la reforma que autoriza el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requería más análisis antes de ser aprobada por el Senado de la República.
Detalló que la Coparmex Veracruz seguirá presentando propuestas constructivas a las autoridades estatales y federales, con el objetivo de participar y sumar para el beneficio de todos los ciudadanos.
Finalmente, apuntó que esperaran los resultados que pretende dicha reforma impulsada por el Ejecutivo Federal, ya que la finalidad es que haya seguridad para todos los mexicanos.
La reforma más reciente establece que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar con formación policial y subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta modificación tiene como objetivo que la Guardia Nacional ejecute la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de sus competencias.
Con esta reforma, la Guardia Nacional se reafirma como una institución profesional cuyo personal, aunque de origen militar, recibirá capacitación en labores de seguridad pública.
Asimismo, el texto legal deja claro que la Federación contará con esta fuerza bajo el mando directo de la Sedena, lo que ha generado discusión sobre el papel del control militar en funciones de seguridad pública.
/lmr