Recuerdan legado evangelizador de San Rafael Guízar y Valencia en el Día Mundial de las Misiones

El párroco Aurelio Mojica Limón destaca el trabajo evangelizador de San Rafael Guízar y Valencia en Veracruz.

Veracruz | 2024-10-20

En el Día Mundial de las Misiones el párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, destacó el trabajo evangelizador de San Rafael Guízar y Valencia en el estado de Veracruz y fuera del territorio nacional.

Guízar y Valencia nació en Cotija de la Paz, Michoacán, el 26 de abril de 1878 y murió en la Ciudad de México el 6 de junio de 1938.

Destacó que en tiempos de la intolerancia y persecución religiosa, Guízar y Valencia estuvo en Estados Unidos, Guatemala y Cuba.

En 1919 fue designado obispo de Veracruz y recorrió el estado.

Guízar y Valencia murió el 6 de junio de 1938 en la Ciudad de México y sus restos se trasladaron a la Catedral de la Inmaculada Concepción en Xalapa.

El 29 de enero de 1995 el Papa Juan Pablo II lo beatificó en la Basílica de San Pedro.

"Es un santo muy querido porque recorrió en su momento todo el estado de Veracruz, era una soja diócesis, era un solo territorio para una diócesis y sí tenía bastante trabajo y no había los medios de comunicación: admirable todo lo que hizo San Rafael Guízar y Valencia para la evangelización, para la misión, y precisamente en este mes de octubre, hoy es el Domingo Mundial de las Misiones y pensar un poco en San Rafael Guízar y Valencia, este gran misionero que estuvo aquí en Veracruz como obispo, estuvo en Cuba, parte de Guatemala y Estados Unidos, y en muchos lugares ha llegado la fama de este gran obispo, San Rafael Guízar y Valencia, michoacano, que nos tocó precisamente que estuviera aquí en Veracruz en su momento.

"En ese tiempo todo el estado de Veracruz era una sola diócesis propiamente, y a él le tocó atender todo este estado cuando no había vías de comunicación, se transporta por medio de caballo, de mula y de otras maneras, pero él iba a muchos lugares; hay pueblos donde se le recuerda, gasta hace algunos años había personas todavía que recordaban cómo San Rafael Guízar y Valencia había llegado, había estado en esas comunidades", subrayó Mojica Limón.

.
.