Veracruz | 2024-10-20
Con menos de 24 horas de diferencia, dos hechos activaron el Código Rojo en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río y autoridades de todas las corporaciones policiacas se movilizaron en diversas zonas de la ciudad.
Aunque fueron incidentes distintos, en ambos casos el hecho fue derivado de robos violentos a cuentahabientes bancarios que habían realizado retiros de fuertes suma de dinero en sucursales de bancos.
El primero ocurrió el viernes a las 14:00 horas en las afueras del BBVA ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en la zona comercial de Boca del Río, y el otro caso en el fraccionamiento Los Pinos, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
Sin embargo, estos hechos no son aislados, ya que se suman a los casos registrados por fuentes oficiales sobre robos a transeúntes, una modalidad de delito que en el 2024 muestra una tendencia al alza.
Entre enero y agosto del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió mil 194 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúntes en la vía pública, de los cuales 804 fueron robos violentos con el uso de algún arma y 390 fueron sin violencia.
En el mismo período, pero del 2023, este mismo delito sumó mil 166 carpetas de investigación y al finalizar el año pasado el total fue de 2 mil 176, es decir, la tendencia muestra que el 2024 puede cerrar con un aumento en relación al año anterior.
Otro delito relacionado es el robo a transeúnte en espacio abierto al público, que en los primeros nueve meses del año sumó 206 casos; 145 fueron asaltos con violencia. Durante el mismo período, pero del año 2023, los casos fueron 166, es decir, hay un aumento.
En lo que respecta a los robos a instituciones bancarias, en el estado de Veracruz se registraron 12 casos entre enero y agosto, superando todo el 2023, año en el que se registraron 11 casos de este delito, según la Fiscalía General de Veracruz.
En los robos ocurridos entre el viernes y el sábado, se registraron dos personas lesionadas con disparos de arma de fuego que los ladrones utilizaron para atacar a sus víctimas.
En el caso del viernes, ocurrido en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, los ladrones fueron sorprendidos por escoltas de su víctima, quienes arrebataron el botín de un millón 500 mil pesos en medio de una balacera.
No obstante, en este hecho una persona que no tenía nada que ver con lo que ocurría recibió un balazo en el rostro, que lo llevó a tener que ser hospitalizado. La víctima fue un hombre identificado como Hugo G.M., empleado de una distribuidora automotriz de 30 años, que llegaba al banco para realizar un trámite.
En el segundo caso, los asaltantes alcanzaron a una pareja que acababa de salir del banco y al exigir el dinero uno de los asaltantes disparó en contra de una de sus víctimas, quien tuvo que requerir atención médica.