| 2024-11-15
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), organizó el Foro de Programas Voluntarios en la zona conurbada, con el objetivo de promover prácticas ambientales sostenibles y el cumplimiento normativo entre las pequeñas y medianas empresas.
En el evento se presentaron dos iniciativas principales: el Distintivo de Calidad Ambiental México (DCAM) y el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), ambos dirigidos a fomentar la autorregulación ambiental en diversos sectores productivos.
Silvestre Prado Hernández, enlace de los Programas Voluntarios de la Profepa en Veracruz, destacó la importancia de estos programas al señalar que impulsan el cumplimiento de las normativas ambientales y fomentan buenas prácticas empresariales.
"Representa mucho porque es algo que las empresas hablan por sí mismo de qué es lo que están haciendo por el medio ambiente, esos programas es para eso, para que nos expresen qué es lo que están haciendo, nosotros revisamos qué es lo que están haciendo y si cumplen con la normatividad ambiental que les aplique, le vamos a entregar un certificado o un distintivo".
El DCAM está diseñado para empresas pequeñas y medianas que, aunque generan un impacto ambiental menor, deben implementar medidas preventivas y cumplir con la legislación.
"Todo aquello que están haciendo, aunque no esté normado, pero que estén haciendo a favor del medio ambiente, como es el trabajo en la comunidad, las acciones como ahorro de energía aunque no hay un normatividad para el ahorro de energía, sí hay lineamiento, sí hay situaciones que las empresas pueden hacer para cuidar el medio ambiente".
El programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), sociedades rurales, instituciones educativas, organizaciones civiles, y unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, entre otros sectores con instalaciones que deseen cumplir voluntariamente con la normatividad ambiental.
Prado Hernández mencionó que la Profepa busca establecer alianzas con cámaras empresariales y productivas en el país para ampliar el alcance de estas iniciativas, que han estado en operación durante los últimos dos años.
Además, destacó que los distintivos ambientales incrementan la cadena de valor comercial de los negocios al identificarse como empresas verdes y sustentables.
Esto no solo mejora la imagen del establecimiento, sino que también impulsa acciones de sustentabilidad, economía circular y optimización de recursos naturales.
El evento reafirmó el compromiso de las autoridades ambientales y el sector empresarial por trabajar en conjunto para promover un desarrollo económico sostenible y responsable en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río y en el estado.