¡Se dan el sí! 200 parejas celebran su unión en las bodas colectivas de Boca del Río

En las bodas colectivas de Boca del Río también se celebró la unión de parejas de la comunidad LGBT+.

Boca del Río | 2023-03-03

Este viernes 200 parejas se dieron el sí, en las Bodas Colectivas 2023 organizadas por el DIF municipal de Boca del Río y el Ayuntamiento.

El alcalde boqueño, Juan Manuel de Unánue Abascal resaltó que el número de parejas que se casaron este viernes en las Bodas Colectivas 2023 casi triplicó al número de uniones realizadas el año pasado, incluso quedó una lista de espera de parejas que no realizaron los tramites dentro del plazo límite de la convocatoria.

“Se triplica prácticamente el número de parejas que contrajeron matrimonio el año pasado, que fue un evento de 70 parejas aquí en Boca del Río (…) Hay una lista de espera, hubo muchas parejas que quisieron casarse aquí en Boca del Río, de 50 parejas, y ya tendrán la oportunidad si así lo requieren, que sea totalmente gratis y en un evento como este que año con año se lleve a cabo, será el próximo año”.

Recordó que este programa es totalmente gratuito para las parejas boqueñas que participan.

“Resaltar que, independientemente de la importancia de poder contraer matrimonio por la vía civil, toda la importancia que conlleva esto en derecho y obligaciones que traen las parejas, este evento es totalmente gratuito, el costo de las actas y diferente documentación que normalmente se gestiona en el Registro Civil tuvimos apoyo por parte del Gobierno del Estado para apoyar a estas 200 parejas”.


Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Melina Rivera felicitó a las parejas que decidieron formalizar su unión a través de este programa.

Formalizan relación

Dentro de las 200 parejas que este viernes se casaron por la vía civil, tres son parejas de la comunidad LGBTTTI, una de ellas es la conformada por Diana Delfín Ortega y Diana Zamora Monrroy.

Diana Delfín reconoció sentirse nerviosa, previo a la ceremonia, sin embargo, fue más el sentimiento de felicidad por poder contraer matrimonio.

“Algo nerviosa y muy feliz de poder haber contraído matrimonio con la persona que amo y con la persona que esperé estar el resto de mi vida”, expresó.

La pareja que se conoció en su centro de trabajo y tienen cuatro años de relación, reconoció que ya habían pensado en casarse, sin embargo, varias cuestiones entre ellas tener que recurrir a un amparo para casarse, hizo que postergaran su unión hasta este 2023 que el DIF municipal de Boca del Río lanzó la convocatoria para las Bodas Colectivas que por primera vez incluyó a parejas igualitarias.

Diana Zamora también externó su felicidad por poder celebrar esta unión y que haya más apertura, esto al recordar que hasta hace unos años sufrió discriminación en restaurantes y hasta para conseguir trabajo por sus preferencias.

La ceremonia fue realizada en el hotel Galería Plaza, donde el oficial del registro Civil de Boca del Río, Edgar Cansino Farias.

Las parejas con más años de vivir en unión libre, más longevas, más jóvenes, los primeros en registrarse y la primer pareja LGBTTTI en registrarse recibieron un regalo.

.
.