| 2024-11-15
Las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en la que participaron secretarios generales de universidades públicas de todo el país.
Durante el encuentro, el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, presentó el informe de actividades correspondiente al periodo 2023-2024, como lo establece la ley, y abordó temas de relevancia para el sector universitario, principalmente el presupuesto para las universidades públicas, los cuales serán tratados próximamente con los diputados federales.
"Hacerle los planteamiento que traemos que están orientados básicamente en la solicitud de incremento al subsidio a las universidades públicas y estatales y desde luego, retomar los fondos extraordinarios que están diseñados en el presupuesto para resolver problemas específicos de las universidades públicas".
Entre los puntos destacados, se discutieron estrategias para enfrentar las revisiones salariales previstas para el primer trimestre de 2025.
Además, la Contu planteará a las autoridades federales la necesidad de recursos adicionales para garantizar las pensiones de los trabajadores universitarios.
Otro tema prioritario fue la atención a los desequilibrios financieros derivados del incremento al salario mínimo.
"Hay algunas universidades públicas que todavía no se le dan los recursos suficientes para resolver estas diferencias en el salario de los trabajadores e igualarlas al salario mínimo como un mandato de ley".
El secretario general subrayó que el encuentro sirvió para definir la ruta de trabajo con las autoridades federales y legisladores, incluyendo la defensa de la autonomía universitaria y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
"Todo lo que corresponde a los derechos de los trabajadores y el subsidio a los universidades públicas, la defensa de la autonomía universitaria".
La asamblea contó con la participación de secretarios generales y autoridades universitarias de toda la República Mexicana, quienes respaldaron las propuestas de la Contu y refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la educación pública en el país.
Finalmente, Levet Gorozpe aseguró que con estos acuerdos la Contu reafirma su compromiso con la defensa de las universidades públicas, los derechos laborales y la estabilidad financiera de las instituciones de educación superior.