Veracruz | 2024-11-15
De emprendedora a empresaria, hoy presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Abigaíl Guzmán Hernández asegura que es posible crecer dentro de la formalidad cuando se tiene metas claras y firmes.
Al acudir a la Expo Date Like y Emprende en instalaciones de Las Atarazanas dejó en claro para crecer y alcanzar las metas se requiere tener bien claro el rumbo y no perderlo, trabajar y trabajar en busca del resultado propuesto.
"En nuestro caso, mucha persistencia, creo que es la clave en el caso de los emprendedores: no perder la fe, aferrarte y saber que va a pasar. La misión de nuestra empresa tiene una filosofía de que los cambios siempre son para mejorar y algo bueno traen, el cambio que sea.
"Entonces yo creo que el aferramos a eso nos ayudó en los momentos más complicados del emprender", subrayó Guzmán Hernández.
Recalcó que la formalización no siempre es sencilla, pero el emprendedor puede acudir a las cámaras empresariales, como la Canirac para el rubro restaurantero.
"Una de las cosas que a mí me sirvió mucho siendo ambulante aunque estaba registrada ante el SAT, me sirvió afiliarme a la Canirac, la capacitación que nos dieron ahí sí te abre la perspectiva y empiezas a ver que puedes formalizarte y que puede haber una mejora también, porque esto es una mejora totalmente de la familia: no solamente es el emprendedor, sino todo lo que influye", puntualizó Abigaíl Guzmán Hernández.
La empresaria del rubro gastronómico acudió a Las Atarazanas, donde varios emprendedores escucharon experiencias y despejaron dudas al interactuar con quienes ya son empresarios consolidados.