Quieren quedar: estudiantes realizan examen de admisión UV por segunda vez

Veracruz | 2022-05-21 | Myriam Serrano

Costear una licenciatura en una escuela particular no es algo que todos puedan permitirse, por lo que varios jóvenes que desean estudiar una carrera universitaria acudieron a realizar el examen de admisión a la Universidad Veracruzana (UV) por segunda vez.

Padres de familia, novios y hasta abuelos que acompañaron a sus nietos, confían que está vez los jóvenes sí queden en alguno de los tan peleados lugares, cabe señalar que de los 46 mil 037 aspirantes que solicitaron ficha solo hay lugar para 17 mil 389 en el estado.

Algunos padres de familia incluso piensan en hacer esfuerzos para que su hijo estudie en una escuela privada con tal de que no siga perdiendo más años intentando ingresar, pero otros que acuden por primera vez tal vez sea la única opción señalan sus padres pues no cuentan con recursos para pagar una universidad particular.

Don Ricardo Márquez Rodríguez, acompañó a su nieta quien por segunda vez presenta el examen de admisión para ingresar a la licenciatura de Medicina en la región de Veracruz, reconoce que es de las carreras más demandadas por los jóvenes.


“Yo traigo a mi nieta, es la segunda ocasión que viene a hacer examen de admisión, el primero la verdad ni figuró en listas... en esta ocasión se preparó tomando el curso que dan en la cámara de comercio ahí estuvo dos meses se pagó, fue impartido por maestros que dan en la UV”.

Por lo que confía en esta ocasión sí sea admitida. “Yo confío que, si porque ella va muy bien preparada, es una niña que salió de preparatoria con 9.8, entonces por eso se me hace irrisorio que en el primer examen no haya figurado cuando hubo compañeros que salieron con una calificación muy baja y quedaron”.

Conscientes de que estudiar esta carrera en una escuela particular representaría un gasto mayor, aun así, refiere que su hijo ya analiza como opción hacer el esfuerzo para pagar una universidad privada si por segunda vez no queda.

Por su parte Marcelo León Parada, acompañó a su novia quien por segundo año presenta el examen de admisión para la carrera de Odontología.


Refiere que en esta ocasión se preparó más, asistió a un curso de preparación, donde resolvía cualquier duda y estudiaba también por su cuenta por lo que confía que esta vez sí pase el examen.

Situación distinta para quienes vienen de otros municipios y cuya única opción es ingresar a una escuela pública pues es imposible para su familia pagar una escuela privada.

Don Paulino Rivera Martínez, vino con su hija desde Martínez de la Torre para que presentara por primera vez el examen de admisión; menciona que ella quiere estudiar Odontología, sin embargo, no hay universidades públicas que ofrezcan esa licenciatura, sus únicas opciones era la UV Región Xalapa o Veracruz y optaron por esta última ciudad.

“Si está un poco retiradillo, pero ella quiere estudiar y hay que apoyarla, es lo único que le podemos dar, es la herencia que le estamos dando a ella”.

Reconoce que, aunque sea una escuela pública, estudiar en Veracruz implicaría un gasto, pues de quedar tendrán que buscar un cuarto o pensión para que se hospede ya que no cuentan con familia en la zona. “Tratar de no tener gastos muy altos porque la situación está muy critica la verdad".

El señor Rivera Martínez afirmó que, si no queda, no podrían pagar una escuela particular, "de antemano ella si no queda ya ahí se quedaría, a ver si para el otro año volvería a presentar".




/pn

.
.