Veracruz - Boca del Río | 2023-10-07
En la carrera para la elección de la persona que encabezará la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, se enfilan ocho aspirantes que estarían en la encuesta de Morena para elegir a un ganador el próximo 30 de octubre.
Se trata de mujeres y hombres que han contribuido en diversos aspectos para la Cuarta Transformación y que, además de sus posiciones políticas o en la función pública, son respaldados por diversos representantes de sectores y miembros destacados de Morena.
Las y los aliados podrían incidir en la simpatía que logren ganar las “corcholatas” de Morena, en el camino al proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Veracruz. A continuación, presentamos quiénes serían las personas que respaldarían a cada aspirante.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, es la aspirante a la gubernatura de Veracruz que goza de la simpatía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Ambos fueron compañeros en la legislatura federal y aunque las reglas del proceso interno impiden que el mandatario se sume a cualquier acto de apoyo, durante los meses previos se pronunció en favor de la funcionaria federal para sucederlo en el cargo.
Además del respaldo del gobernador, Nahle García tiene en el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, a uno de sus aliados más importantes. De momento, el legislador está imposibilitado de acompañarla en algún acto proselitista, pero su respaldo es público desde hace varios meses.
Gómez Cazarín incluso se pronunció en contra de la colocación de lonas con mensajes en contra de Rocío Nahle, que hacían alusión a su origen en el estado de Zacatecas, un día antes de que fuera designada por el Consejo Estatal de Morena como una de las primeras cuatro personas que estarán en la encuesta.
Otro de los operadores políticos y aliados en la lista de Rocío Nahle es Eleazar Guerrero, quien se desempeña como subsecretario de Finanzas y es conocido como el “primo incómodo” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Eleazar Guerrero es presidente de la asociación política Unidos Todos.
Integrante del primer círculo del gobernador de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se ha declarado también en favor de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, de quien es aliado político.
En la carrera por la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el profesor cuenta con el respaldo de sindicatos magisteriales y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, de que fue vocero.
El 1 de mayo pasado, encabezó a un contingente de 19 mil maestros veracruzanos en el Desfile del Día del Trabajo que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa.
Su hija, Darian Escobar participó en los recorridos que realizó Claudia Sheinbaum por Veracruz en el proceso nacional interno de Morena, como coordinadora de la Red de Mujeres #EsClaudia en Veracruz.
Tras entregar el puesto como delegado del Bienestar en Veracruz, hasta ahora el único aspirante que dejó su cargo para participar en el proceso interno de Morena para la elección del Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Manuel Huerta tiene como aliados a los adultos mayores y beneficiarios de los programas del Bienestar, quienes lo identifican por el trabajo que prestó en la dependencia federal desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta su renuncia el pasado 30 de septiembre.
El exdelegado se ha declarado como un aspirante fuera de las cúpulas del partido, pero no significa que no tenga aliados con algún puesto político, uno de ellos es el diputado Jaime Pérez Bernabé, quien es identificado como contrapeso de la dirigencia estatal que él mismo buscó en algún momento.
Como diputada local en el Congreso de Veracruz por Morena, Mónica Robles Barajas fue protagonista al impulsar una agenda legislativa que atendió a las demandas de las mujeres y de grupos de la comunidad LGBTQ+.
Al ser la impulsora de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, Mónica Robles tiene en grupos feministas y de la comunidad LGBTQ+ a aliados, que reconocen su desempeño en defensa de sus derechos.
La también empresaria y economista cuenta con una trayectoria de 25 años de servicio social, por lo que cuenta también con el reconocimiento de agrupaciones empresariales con las que comúnmente coincide en iniciativas.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde Morena ha tenido complicado posicionarse como referente, Robles Barajas es reconocida por círculos de empresarios como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.
Con Mónica Robles al frente del Consejo de Administración del Corporativo Imagen del Golfo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el trabajo periodístico del Diario del Istmo y del Periódico Imagen de Veracruz, que integran dicha empresa.
La diputada federal por Morena se identifica a sí misma como aliada de Rocío Nahle García y, aunque se inscribió en el proceso para buscar la gubernatura de Veracruz por su partido, ha dejado en claro que su respaldo es para la secretaria de Energía.
Como parte del trabajo de promoción que realiza, en los últimos meses la legisladora de Xalapa ha buscado arraigo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde ha encontrado el respaldo de figuras como Rosa María Hernández Espejo, diputada federal, así como por regidores del ayuntamiento de Veracruz como Daniel Martín Lois y Lissethe Martínez Echeverria.
Sin embargo, la legisladora federal se ha cobijado de operadores políticos que formaron parte de partidos políticos del Frente Amplio por México y que arrastran historiales con señalamientos de corrupción.
Es el caso de José Ruiz Carmona, conocido como Pepín Ruiz, expriista que es señalado por figuras del propio Morena como el diputado federal, Magdaleno Rosales, como el causante de la privatización del extinto Grupo MAS.
Luego de ocho años de inactividad política, Pepín Ruiz incursiona en redes sociales como “influencer” que regala dinero a personas de bajos recursos que participan en sus videos y ha acompañado a Claudia Tello a eventos partidistas.
Casos similares son los de la exdiputada panista Gabriela Ramírez y el excandidato a la diputación por el PAN, Toño Illescas, quienes dejaron al albiazul en medio de disputas por la lucha de candidaturas.
El diputado federal cuenta con el respaldo actores de Morena en el Consejo Ejecutivo Nacional, pues además de haber coordinado los recorridos del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el proceso interno nacional, fue representante del partido en el Estado de México.
En Veracruz, tiene entre sus aliados a la diputada local Ruth Callejas Roldán, líder magisterial que ha sumado a sus simpatizantes del SNTE a mítines y eventos encabezados por el también expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, reconocidas operadoras políticas en la región de Acayucan y quienes han ocupado diversos cargos en el PAN y el PRI, también se han declarado en favor de su postulación y participado en eventos públicos.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la exdirectora del DIF Estatal en la actual administración de Cuitláhuac García, Verónica Tapia, es una de las políticas que ha hecho público su respaldo.
A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García afirmó que no había interés de su segundo abordo en el Gobierno del Estado por participar en la carrera por la gubernatura de Veracruz y del llamado que hizo en dos ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, Eric Cisneros Burgos tejió desde el cargo una red de aliados.
Entre los políticos que lo respaldarán se encuentra una lista de alcaldes en la que se incluye a Oscar Guzmán de Paz, de Pánico; Erick Domínguez, de Papantla; Ernesto Torres Navarro, de Nogales; Javier Hernández Candanedo, de Misantla; Marcos Isleño Andrade de Medellín; Luis Medina Aguirre, de Tlacotalpan; y María Elena Solana, de San Andrés Tuxtla.
Estos ayuntamientos han promovido la participación del funcionario en fiestas patronales, en las que han organizado eventos para las presentaciones de sus libros. En Misantla incluso se llegó a pintar un mural con su rostro.
Eric Cisneros también cuenta con aliados dentro del gabinete estatal, como Rebeca Quintanar Barceló, directora del Sistema DIF Estatal; así como el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla. Entre sus aliados también destaca la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.
/lmr