Aguas negras y quema de manglares acaban con Sistema Lagunar de Mandinga

El Sistema Lagunar de Mandinga es afectado por la quema de manglares para ganar terrenos para la construcción

Alvarado | 2023-05-21

El Sistema Lagunar de Mandinga esta siendo afectado por la quema de manglares con el objetivo de ganar terrenos para la construcción, y por las descargas de aguas negras, mencionó Christian Rebolledo Chipulí, presidente de la fundación EcoSociety.

Explicó que estas situaciones  podrían provocar que las hectáreas de estos árboles, adaptados a vivir en ambientes de humedales, estén desapareciendo.

Dijo que desde hace algunos meses se realizan estudios para conocer con certeza las causas que podrían estar provocando la desaparición de hectáreas de manglar en esta localidad. Cabe recordar que la zona de Mandinga se destaca por la captura y venta de ostión y pescado.


Sin embargo, el presidente de la fundación EcoSociety, indicó que se han registrado incendios de manera inexplicable, además de la presencia del desarrollo inmobiliario que posiblemente esté violando algunas leyes ambientales.

“Ha habido casos en donde estos incendios son inexplicables, está la duda de cómo se hacen, eso ya es correspondencia de las autoridades ambientales. El análisis se está haciendo para tener estadísticas e información correcta, respecto a estos incendios, cuando se terminen esos estudios se darán a conocer”, comentó.

Rebolledo Chipuli agregó que EcoSociety está revisando el funcionamiento de las plantas de tratamiento; así mismo, solicitan a las zonas residenciales que cuenten con un programa y un plan de manejo de aguas negras que permita que las descargas de aguas no lleguen "crudas” a los manglares.


Expresó que ya se está haciendo una carpeta de investigación para que el sistema lagunar de Mandinga cuente con un registro como zona RAMSAR y permita su protección por ser considerado cuna de biodiversidad biológica. Estos manglares en Mandinga abarcan también los municipios de Alvarado y Medellín de Bravo y comprenden varios kilómetros de área. 

EcoSociety desde hace año y medio está  investigando las afectaciones de esta reserva natural y posiblemente en tres años cuenten con los resultados de dicha investigación, que debido a la falta de recursos económicos y la extensión de la superficie que se investiga provoca que los resultados tarden en ser obtenidos y así poder comenzar a tomar las medidas pertinentes para la protección de este ecosistema.

fp

.
.