Veracruz | 2024-04-04
Seguir al pie de la letra y adecuadamente las medidas de prevención contra el dengue, es el método más eficaz para evitar los contagios, indicó el médico internista Alejandro Barrat Hernández.
Señaló que actualmente no existe una vacuna contra el dengue que sea eficiente al 100 por ciento, pues la eficacia es más alta en personas que ya padecieron el virus que provoca el mosquito transmisor.
Ante esto, el también investigador del Centro FAICIC, reiteró que las medidas de prevención son las más efectivas para combatir y prevenir el virus del dengue, ya que la vacuna no es muy exitosa para quienes han sido infectados por primera vez.
En ese tenor, resaltó la importancia de la descacharrización en los hogares, así como evitar fugas y almacenamiento de agua en recipientes; además de una constante fumigación adecuada para evitar la proliferación del mosco transmisor.
Barrat Hernández informó que el Centro de Investigación Clínica FAICIC se encuentra realizando un estudio para mejorar la vacuna contra el dengue que ellos aplican.
"Estamos llevando un estudio de investigación con un nuevo tratamiento antiviral que consiste en encontrar personas que están contagiadas de dengue, y entonces a las personas que conviven con ellos -papás, hijos, hermanos o incluso vecinos que estén a no menos de 200 metros a la redonda- se les ofrece este tratamiento antiviral, la idea es ver si podemos evitar que estas personas desarrollen el Dengue", explicó.
El médico internista detalló que el centro clínico lleva a cabo una campaña para personas que sospechen tener dengue al presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y dolor de huesos.
Recomendó acudir al centro clínico de FAICIC para que se les realice la prueba. Si sale positiva, se les invitará a participar en el estudio con el nuevo tratamiento antiviral.