| 2024-04-04
Desde hace poco más de 15 días, habitantes de la colonia Astilleros, al norte de la ciudad de Veracruz, viven entre montañas de basura, ya que el camión recolector no ha pasado los días en debería de hacerlo.
Entre malos olores, foco de infección, calles en malas condiciones y zonas sin luz, los vecinos de la colonia Astilleros claman para que retiren los montículos de desechos que adornan las calles y avenidas principales de la zona.
En un recorrido por Imagen de Veracruz, se constató que toda la colonia está invadida por basura, que se sigue acumulando mientras pasan los días y los camiones recolectores brillan por su ausencia.
A decir de Rosario Morales, habitante del lugar, el camión recolector de limpia pública debe pasar los martes, jueves y sábado, sin embargo, hay temporadas que no la recogen, lo que genera la proliferación de gusanos y malos olores.
"Antes si pasaban semana con semana martes, jueves y sábado; ahorita ya no lo hacen. Luego se hace el montón de bichos y contaminación que se va acumulando", comentó.
Calles principales como la Avenida Bahía Massau, se puede notar una gran acumulación de bolsas de basura, pues a pesar de que el camión recolector no pasa, los mismos hogareños continúan sacando sus desechos, así lo denunció uno de los vecinos.
Explicó que a pesar de que se les invita a no sacarla hasta que el personal de limpia pública pase la basura, algunos vecinos no consideran la recomendación y la dejan a la intemperie, provocando que los animales rompan las bolsas y contaminen más el lugar.
Antonio Aguilera señala que trabajadores avisaron que por semana santa no pasarían ciertos días, sin embargo, considera que ya se tardaron en recogerla y no emitieron algún otro comunicado explicando el motivo de la ausencia, por lo que espera que no tarden antes de que los animales rompan las bolsas.
"Ya tiene días que no pasa, pero ya es constante, no sé si porque el camión no esté funcionando o porque cambian la ruta. Tiene como dos años que empezó esto, porque eran muy puntuales".
Alertó la presencia de fauna nociva ante la acumulación de días de los desechos, lo que pone en peligro de alguna enfermedad a los habitantes de la colonia Astilleros, en especial a los niños que juegan en las calles al no tener espacios recreativos.
"Cuando vienen a recoger la basura, se queda la basura ahí y nosotros tenemos que limpiar. Ese ya un problema, la fauna y la basura que se queda porque no se llevan todo".
Asimismo, denunciaron las malas condiciones de algunas calles de la zona, al igual que lugares sin alumbrado público. Por lo que señalaron ser una colonia abandonada por la actual administración municipal.