¿Qué puedes hacer ante cobros excesivos de luz? Aquí te decimos

Abogado explica cómo actuar ante cobros excesivos e injustificados

Veracruz | 2022-10-01

Además de la Profeco existe el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde usuarios con cobros excesivos e injustificados de luz, pueden acudir, explicó el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla, Delegado de la Federación Mexicana de Abogados en el Estado de Veracruz.

“De unos años a la fecha se han multiplicado los problemas de los usuarios de la luz con la Comisión Federal de Electricidad, ya que es constante que las tarifas lleguen muy elevadas; hay casos en los que de repente un recibo puede pasar, por poner un ejemplo, de 300 pesos a 500, de un bimestre a otro, sin ninguna razón ni justificación”, señaló.

Agregó que lamentablemente la Compañía, muchas veces no resuelve estos este tipo de problemas.

“La gente tiene que pagar, por no tener otra alternativa, por lo que es importante saber que existen autoridades a las cuales se pueden acudir y defenderse ante estos abusos”, manifestó.

Indicó que lo primero que se debe hacer es acudir ante la Comisión Federal de Electricidad para que se aclare el problema, de no ser así, el siguiente paso es acudir a una autoridad administrativa como lo es Profeco.

“La Procuraduría del Consumidor tiene la facultad para citar a esta empresa y conciliar con ambas partes para llegar a un arreglo”, dijo. 

Explicó que Profeco lo que hace es dar una fecha de audiencia donde las partes se presentan y puedan llegar a una posible solución.

“En muchos de los casos, este tipo de situaciones se resuelve y en otros no. Si aún acudiendo a PROFECO el tema no se resuelve, la otra instancia es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual conocerá del caso y si se logran presentar las pruebas del cobro excesivo, este podría resolver a favor del usuario afectado”, aseguró.

Añadió que lamentablemente este tipo de casos cada vez son más frecuentes y la gente por no dar tantas vueltas, prefiera pagar, y en otros de los casos, al no haber recursos para hacer el pago, optan por colgarse de la luz.

“Es importante que no se dejen ante estos cobros y acudan a poner su queja correspondiente, es necesario alzar la voz y no quedarse con los brazos cruzados, ante estos abusos”, finalizó.

/ct 

.
.