Veracruz | 2023-06-15
El constante aumento en la actual ola de calor que se registra en diferentes entidades del país ha hecho que la población tome medidas pertinentes para no ser víctimas de un golpe de calor o deshidratación.
Pero no todos saben qué es lo que le sucede al cuerpo humano para que provoque una deshidratación o un golpe de calor y mucho menos que medidas reales tomar para evitar que esto pase.
El médico Lorenzo Castañeda señala que el cuerpo humano pierde líquidos a través del sudor debido a la alta temperatura del ambiente, lo que ocasiona deshidratación, nauseas, dolores de cabeza hasta llegar a un golpe de calor por rebasar los 40 grados de temperatura en el cuerpo.
“El cuerpo es un regulador, es un termómetro. Incluso cuando se está en su temperatura normal se empieza a perder líquidos a través del sudor y esto nos va a deshidratar hasta llegar al desmayo”, mencionó.
Indicó que cuando se identifiquen estos síntomas, es de suma importancia colocarse en lugares donde haya sombra para recuperar la temperatura corporal adecuada, así como solicitar el apoyo médico para evitar una complicación.
Las personas con más vulnerabilidad son los adultos mayores, los bebés, y sobre todo aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, como la diabetes, hipertensión, de riñón y problemas cardiacos, aseguró el doctor Castañeda.
A decir del especialista, no es recomendable meterse a bañar después de haber estado expuesto al calor, ya que se puede provocar un desvanecimiento.
“Lo ideal es primero ponerse bajo la sombra para poder regular la temperatura de nuestro cuerpo”, expresó.
El médico recomendó el evitar exponerse bajo el sol en las horas pico, que es entre las 12 del día y las tres de la tarde, así como no hacer ejercicio durante ese periodo.
“Es importante evitar estar bajo el sol en las horas pico para aquellas personas que tienen la costumbre de ir a hacer ejercicio, trotar y aquellas que trabajan en el campo”.
De igual manera exhortó a la ciudadanía el usar ropa fresca y de algodón, de manga larga; sombreros; gorras y sombrillas para evitar una deshidratación o golpe de calor.