¿Que es el síndrome metabólico?

Más de la mitad de la población mexicana lo padece síndrome metabólico

Veracruz | 2023-07-20


Una de las enfermedades que aqueja con demasiada frecuencia a la población mexicana es el síndrome metabólico, el cual es el conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, un derrame cerebral y diabetes. 

El síndrome metabólico incluye presión arterial elevada; azúcar en la sangre elevada; exceso corporal en la cintura; y niveles anormales de colesterol, mencionó el Doctor Arturo Torres, médico internista, experto en síndrome metabólico

Explicó que este padecimiento tiene una alteración llamada Resistencia a la Insulina, que es una baja respuesta a la insulina en algunos órganos para regular el metabolismo de la glucosa y otras sustancias. 

Peligroso padecimiento que no muestra síntomas

Indicó que padecer este síndrome aumenta las posibilidades de tener infartos y derrames cerebrales. 

El Doctor Arturo Torres detalló que las personas que padecen este síndrome no presentan síntomas, sin embargo, el notar un aumento en la cintura puede ser el principio de este padecimiento. 

"Para hacer el diagnóstico, se requieren tres de cinco criterios. Circunferencia de cintura elevada, que en hombres es mayor de 102 cm y en mujeres mayor de 88 cm; triglicéridos en sangre elevados; colesterol HDL bajo en sangre; presión arterial elevada; y  glucosa en sangre en ayuno alta", explicó. 

Más de la mitad de la población en México tiene este padecimiento, siendo más frecuente en mujeres, remarcó el especialista.

"Actualmente más de la mitad de la población lo padece, estás cifras han ido en aumento en los últimos años y es más frecuente en mujeres con un 52.7 por ciento, que en hombres con un 46.4 por ciento", agregó.

¿Cómo se previene el síndrome metabólico?

Subrayó que el cuidado personal es el mejor tratamiento para combatir el síndrome metabólico, aunque también es de gran ayuda el recetar medicamentos por parte de algún especialista. 

"La perdida de peso, el ejercicio, una dieta saludable y el dejar de fumar, pueden resultar de ayuda. También pueden recetarse medicamentos". 

Concluyó diciendo que una de las mayores problemáticas a la que se enfrentan los pacientes, es el diagnóstico tardío y a un tratamiento inadecuado, pasando por varios médicos y tratamientos por varios años.

.
.