Veracruz | 2023-08-14
Entre enero y junio del 2023, por el puerto de Veracruz se movieron 17 millones 28 mil 287 toneladas de mercancía, cifra que se ubica en el rango de la carga transportada en el mismo periodo que el año pasado, pero todavía 1 por ciento por debajo, de acuerdo con datos del Informe Estadístico Mensual que publica la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A pesar de la ligera reducción en el acumulado semestral con relación al año pasado, en el registro de dicha dependencia se observa un aumento de 3 por ciento en el acumulado mensual entre mayo y junio, lo que podría significar una recuperación sostenida en los siguientes meses.
Mientras que en mayo se transportaron 2 millones 910 mil 499 toneladas de mercancías en el puerto de Veracruz, para junio el movimiento de carga fue de 2 millones 999 mil 43 toneladas.
Por tipo de carga, el documento detalla que el mayor volumen se encuentra en el movimiento de contenedores, que sumaron 4 millones 958 toneladas en el primer semestre del 2023. Le siguen granos agrícolas con 4 millones 90 mil 12 toneladas.
Las siguientes cargas por mayor volumen fueron los hidrocarburos, con 2 millones 966 mil 317 toneladas; los graneles minerales, con 2 millones 749 mil 31 toneladas, la carga suelta directa con un acumulado semestral de un millón 6 mil 663, los vehículos con 740 mil 350 toneladas; y finalmente, fluidos no petroleros con 519 mil 491 toneladas.
De la carga antes descrita, los granos agrícolas fueron los que tuvieron un mayor crecimiento en comparación con el primer semestre del año pasado, pues se tuvo un incremento de 12.2 por ciento.
En contraparte, a pesar de que la carga contenerizada sigue encabezando el acumulado por toneladas en el movimiento de mercancías del puerto de Veracruz, esta tuvo la reducción más marcada en comparación con el año pasado, al caer 10.9 por ciento.
Por otra parte, el movimiento de vehículos, aunque observa una reducción por el acumulado en toneladas, en unidades registra un aumento importante de 7.6 por ciento entre el primer semestre del 2022 y el mismo período del 2023, al pasar de 427 mil 580 autos a 460 mil 248.
En cuanto al destino de las mercancías, en el mes de junio la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante detalló el acumulado semestral fue de 12 millones 989 mil 444 toneladas, lo que significó un crecimiento de 2.6 por ciento respecto al primer semestre del 2022.
El mes que se registró el mayo volumen de importaciones fue abril, con 2 millones 474 mil 384, seguido de junio, en el que se observó una recuperación después de dos meses con 2 millones 193 mil 359 toneladas.
Sin embargo, en el volumen de carga que se mueve con fines de exportación se tuvo una caída del 18 por ciento entre enero y junio del presente año, al pasar de 3 millones 322 mil 315 en el primer semestre del 2022 a 2 millones 723 mil 225 toneladas.
El mejor mes para las exportaciones en el puerto de Veracruz fue marzo con 504 mil 623 toneladas, el peor mes fue abril con 401 mil 9 toneladas, según el informe estadístico.
Veracruz compite por el primer lugar
De acuerdo con datos de Agencia Nacional de la Aduana de México, el puerto de Veracruz fue la aduana marítima que mayor recaudación generó al país durante el 2022, con un monto de 117 mil 239.54 millones de pesos.
Dicho monto ubicó al puerto de Veracruz como la segunda aduana más importante del país solo por debajo de la aduana fronteriza de Nuevo Laredo, pero superando al puerto de Manzanillo, en el Océano Pacífico.
Las proyecciones de autoridades federales son que en la segunda mitad del 2023, el puerto de Veracruz registre un crecimiento sostenido que le permita mantenerse como la aduana marítima más importante del país.
Actualmente, el Comercio Exterior genera 30 por ciento de la recaudación bruta a nivel nacional, 70 de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aporta 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El puerto de Veracruz, además de ser actualmente el que mayores recursos genera, cuenta con una carga diversificada, que va desde automóviles hasta carga de contenedores, hidrocarburos y productos agrícolas, de acuerdo con información pública de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Complicaciones en el puerto en 2023
A pesar del escenario alentador que existe en el movimiento portuario para la recta final del 2023, el puerto de Veracruz enfrentó durante la primera mitad del año diversas complicaciones que causaron expectativa entre la comunidad portuaria.
En la segunda quincena del mes de mayo, operadores del transporte de carga bloquearon el acceso al recinto portuario por 36 horas, debido a las inconformidades por la lentitud en el despacho de la Aduana de Veracruz.
Antes de la protesta de transportistas, empresarios del transporte de carga en Veracruz como el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, se había pronunciado por las complicaciones que se presentaban en el despacho de las unidades.
Aunque el conflicto tuvo una solución con un acuerdo entre las autoridades portuarias y el sector del transporte de carga, el día y medio de parálisis habría dejado pérdidas de 90 millones de pesos.
/ct