Proyecto Olmeca: Trasladarán energía del sureste a zona de Veracruz - Boca del Río

Proyecto Olmeca contempla la modernización de la infraestructura de distribución eléctrica, incluyendo cables subterráneos

Veracruz | 2025-01-31

El Proyecto Olmeca es una iniciativa clave para mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en el estado de Veracruz, apuntó el director de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz, Carlos Morales Mar.

Informó que este proyecto contempla la transmisión de energía desde Temazcal, donde convergen las hidroeléctricas del sureste, hasta la subestación de Manlio Fabio Altamirano.

Detalló que desde allí, se alimentará el circuito de 115 kV que abastece a las áreas de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

"Hay un proyecto que se llama Olmeca, que es traer la energía de Temazcal, donde pasa toda la energía que viene del sureste, todas las hidroeléctricas del sureste, y la traemos a la subestación de Manlio Fabio. Y después ya alimentar todo el circuito de 115 de Veracruz, Boca del Río, Medellín".

Además de este proyecto, agregó que han identificado la necesidad de una central eléctrica en Dos Bocas, Tabasco, para impulsar el flujo de energía en la región.

"Hace falta una central en Dos Bocas todavía, para poder impulsar siempre, es como un rebombeo de la energía, entonces hace falta esa planta ahí y vamos a complementarlo con el proyecto que se llama Olmeca, ese va a traer ya la calidad de energía necesaria para Veracruz".

El Proyecto Olmeca también contempla la modernización de la infraestructura de distribución eléctrica, incluyendo la sustitución de cables subterráneos que han sufrido deterioro y vandalismo.

Detalló que estas acciones buscan garantizar un suministro eléctrico confiable y de calidad para los habitantes de Veracruz y sus alrededores.

Finalmente, Morales Mar indicó que con la ejecución de estas iniciativas, se espera no solo mejorar la estabilidad del suministro eléctrico, sino también apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la región.

.
.