Veracruz - Boca del Río | 2022-07-01
Previo a los primeros paseos del Carnaval de Veracruz 2022, habitantes y comerciantes aledaños al bulevar Manuel Ávila Camacho tomaron precaución ante la inminente concentración de visitantes en estas calles, pertenecientes a las colonias Ignacio Zaragoza y Ricardo Flores Magón.
La gran mayoría de establecimientos comerciales e inmuebles de otra índole, decidieron optar por montar una barricada de madera alrededor de las fachadas y cristales, ya que ambos aspectos se pueden ver comprometidos por la afluencia turística y local que cometa imprudencias durante los desfiles.
Restaurantes, tiendas de autoservicio e incluso escuelas, tomaron partido en la medida de sus posibilidades. Mientras algunos son capaces de “levantar” muros de madera, otros ingenian restricciones haciendo uso de cinta amarilla preventiva para evitar el paso/estadía de, especialmente, personas en estado violento o de ebriedad.
Incluidos en esta práctica, se suman locales que se encuentran en rehabilitación, cuyo refuerzo se enfocó en las hojas de madera que tienen colocadas sobre la fachada y aceras donde se están llevando a cabo sus respectivas labores.
De manera anónima, comerciantes del callejón 12 de octubre, indicaron que los espacios en obra negra son adoptados por turistas irresponsables y personas en condición de calle como refugios o, en el peor de los escenarios, como baños públicos.
Algunos de los inmuebles protegidos son, por ejemplo, escuelas tales como el Instituto Rougier o el colegio "María Montessori"; igualmente, comercios como Café La Parroquia, McDonald's, Pollos King, Taquería Focus, entre otros, no cerrarán sus puertas y prestarán sus servicios con normalidad.
Por otra parte, hay pocos sitios que están dispuestos y aprovechan la llegada del turismo a las calles porteñas. Ejemplo de ello, establecimientos que ofrecerán servicio de sanitarios independiente a los ya instalados sobre las aceras del bulevar, ubicados a 50 metros de distancia entre sí, aproximadamente.
Asimismo, hay comercios que no “bardearon” sus instalaciones, y a cambio ofrecerán sus servicios limitando el acceso alrededor de estas para evitar conglomeraciones que pueden entorpecer la afluencia dentro y fuera de su negocio.
Foto: Iván López / IMAGEN DEL GOLFO
/lmr