Veracruz | 2024-08-06
En estos tiempos de estrechez económica y regreso a clases es momento de ser solidarios con las familias mexicanas y veracruzanas y se hacen necesarios algunos cambios en la forma de solicitar los útiles escolares a los alumnos, para dar un respiro a los padres de familia porque la economía familiar no es boyante y el dinero no abunda para enfrentar esos gastos, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Explicó que las familias enfrentan muchos gastos y no es posible satisfacer una lista de útiles escolares con marcas de cuadernos específicas, cuyo costo no es accesible para todas las familias veracruzanas.
La alta inflación aunada a las tasas de interés en tarjetas de crédito y los gastos cotidianos, con una inflación que reduce el poder adquisitivo del dinero, es poco menos que imposible surtir una lista escolar con cuadernos y otros útiles de marcas específicas que son inalcanzables para el común de las familias mexicanas y veracruzanas.
Ante la estrechez económica el presidente de Comunidades Seguras en el estado sugiere y propone a directores y maestros de escuelas desde Prescolar hasta Secundaria encargar Listas Genéricas de Útiles Escolares, es decir que no sean de marcas específicas, sino de las que se adapten al bolsillo de cada familia.
Otra propuesta es reutilizar desde uniformes y zapatos en buen estado hasta libros, cuadernos en buen estado en vez de comprar nuevos.
Además, utilizar recursos educativos digitales en línea, en Veracruz de escribir y escribir.
Aprendizaje Colaborativo es otra opción para ahorrar sin perder calidad educativa.
Zúñiga Mezano destacó la importancia de reutilizar el material didáctico en Veracruz de desecharlo y sobre todo, que los maestros estén conscientes de las dificultades económicas que enfrenta el común de las familias mexicanas y veracruzanas en lo particular, para que los alumnos tomen sus clases son presiones que incidan negativamente en su nivel de aprendizaje y los alienten a continuar sus estudios hasta el nivel profesional en v de presionarlos a lo imposible en términos económicos.
Hizo hincapié en que el actual clima económico demanda soluciones innovadoras y un liderazgo empático, por el bien de las nuevas generaciones de veracruzanos y mexicanos.