Veracruz | 2024-08-06
Grupo MARTEX, fabricante de prendas para marcas como Adidas, Charly y Puma, destaca como la única empresa en América Latina que desarrolla nanotecnología para preservar las características originales de sus telas y garantizar una vida útil más larga de cada prenda. Esta iniciativa busca ofrecer una solución a los problemas ambientales asociados con la llamada "fast fashion".
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, superada apenas por la de los hidrocarburos, siendo responsable del 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones totales de carbono debido a su demanda global y ha sido vinculada incluso con casos de violación de derechos humanos.
Con 88 años de historia, en 1985 en la ciudad de San Luis Potosí, México, comenzó la historia de Grupo MARTEX con la fabricación de telas de seda, con el objetivo de integrar soluciones de excelencia y productos de vanguardia a través de una oferta de alta especialización y rendimiento de telas, prendas, accesorios, uniformes y calzado.
El desarrollo e innovación tecnológica en textiles permite que se le puedan dar características especiales a las prendas tales como el drysmart, tratamientos antibacterial, anti mosquito, protección UV, aplicación de membranas impermeables y transpirables, materiales absorbentes de impactos, materiales con tejido anti- rasgado, entre otros.
La utilización de la nanotecnología en la industria textil transforma telas en productos inteligentes, mejorando la calidad de vida de las personas tanto en el ambiente personal como en el laboral. La nanotecnología es una ciencia de gran importancia en el sector textil, debido a que mediante la incorporación de nanopartículas las fibras pueden incrementar su resistencia, generar telas que no se arrugan, evita la formación de bacterias, ser auto-lavables y autoeliminar olores. Otra ventaja observada con el uso de textiles con base nanotecnológica es la disminución de la generación de residuos sólidos a partir del desecho de lo que se denominan prendas de un solo uso.
Grupo MARTEX afirmó que la industria textil mexicana está experimentando un "notable auge", pues en el país se ha logrado ganar terreno contra fabricantes chinos y ahora serán responsables de realizar las camisetas de la Selección Mexicana para 2026; con lo que se estima una demanda de hasta 5 millones.
Este crecimiento se ha logrado gracias a las inversiones tecnológicas y a colaboraciones con marcas deportivas internacionales como lo son Puma, Adidas y Charly, lo que de acuerdo a Santiago Martí Ascencio, director de Grupo MARTEX, ha permitido a la empresa producir las camisetas de equipos de fútbol prestigiosos, incluyendo la Selección Mexicana.
Esta empresa emplea a más de 3 mil 920 trabajadores de acuerdo a información del 2023, 420 más que en 2022, de los cuales el 85% es menor de 29 años y de cada 10 vacantes abiertas siete son destinadas a mujeres.
Sus oficinas centrales se encuentran en la Ciudad de México y sus plantas de manufactura están en San Luis Potosí, cuentan con dos en Guanajuato, y dos más con 450 empleados en Estados Unidos.
Actualmente se encuentran laborando más de 2 mil 800 personas de 56 diferentes comunidades del estado de Guanajuato, a quienes les ofrecen transporte gratuito a sus puestos laborales, alimentos de cortesía y servicio médico de planta.
Este grupo también está conformado por empresas especializadas en el diseño y desarrollo de la tela, manufactura de prendas con acabados especiales, además de la comercialización y distribución a más de 40 países, aumentado su presencia en los mercados internacionales.