| 2024-04-09
El sector arrocero en México se encuentra en crisis y en Veracruz no es la excepción, ya que apenas podrán sembrarse en el siguiente ciclo cerca de 200 o 250 hectáreas, lo que significa cerca de mil 400 toneladas, señaló Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz. Los precios de garantía se encuentran en 7 mil 905 pesos la tonelada pero el comercial es de 5 mil 500 pesos, por lo que la diferencia no permite al productor obtener buenas ganancias, porque encarecieron los costos de producción.
"La realidad de las cosas es que el sector arrocero está en la lona, sobre todo en productos básicos primarios, como el arroz, el maíz, frijol. En el caso específico del arroz estamos como nunca. Yo creo que en este año en los municipios donde más se siembra como Tlalixcoyan y Piedras Negras iremos a sembrar cuando mucho 200 o 250 hectáreas nada más".
El costo de producción de una tonelada en el campo está en 7 mil 500 pesos, aproximadamente. Por su parte las importaciones se mantienen en crecimiento. Se importa el 85 por ciento del consumo interno del país.
"El arroz está desapareciendo por condiciones especiales que hay en el trato por parte del gobierno para la producción. Esperamos que volvamos a retomar las cosas en el futuro inmediato".
Confió que en el ciclo primavera- verano que se cosecha en octubre haya mejores condiciones de siembra en la Cuenca del Papaloapan y el sur del estado de Veracruz, para superar las expectativas y sembrar por lo menos 5 mil hectáreas que generen 30 mil toneladas.