Veracruz | 2023-05-26
Los procedimientos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz son lentos, admitió Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura. Destacó que la mitad de los 17 recintos del IVEC tienen como sede edificios históricos, lo cual implica que se requieran permisos del INAH y la presentación de los materiales a utilizar para llevar a cabo cualquier tipo de rehabilitación.
Sin embargo, aclaró que no ha habido problemas al respecto. En lugar de utilizar el término "problemas", señaló que lo que sucede es que la delegación del INAH en Veracruz atiende un estado con una gran extensión territorial y una riqueza patrimonial importante, lo que puede provocar que sus procesos sean lentos.
A pesar de ello, trabajan de manera coordinada y es necesario colaborar con el INAH, ya que es el organismo regulador en materia de monumentos históricos. “Trabajamos de manera coordinada, pero si son lentos sus procesos, pero es necesario trabajar con ellos porque el INAH es el órgano regulador en el tema de los monumentos históricos”.
Asimismo, mencionó que durante la actual administración se han realizado inversiones y rehabilitaciones en los recintos del IVEC, trabajando en conjunto con el INAH. Recordó que en la Ciudad de Veracruz se encuentran la Fototeca, el exconvento Bletehemita, Casa Principal, Centro Veracruzano de las Artes, Teatro de la Reforma y Casa Museo Agustín Lara.
A lo largo de la administración estatal se ha invertido anualmente en la rehabilitación de todos los recintos y actualmente se enfocan en programas de mantenimiento, que son fundamentales para preservar las propiedades en buen estado después de la rehabilitación.
“Durante todo el tiempo que llevamos en la administración se ha invertido cada año en la rehabilitación de todos, ahora este año afortunadamente estamos en programas de mantenimiento, lo que hicimos después de rehabilitar hicimos programas de mantenimiento que eso es lo que va a mantener los inmuebles en forma”.
Insistió en que no han surgido problemas con el INAH en relación a la rehabilitación de los edificios históricos, aunque los procesos sean lentos.