Frente Frío 40 golpea la producción pesquera en Veracruz

El frente frío 40 afecta negativamente a pescadores de Veracruz, alterando las capturas y desplomando la economía local

Veracruz | 2024-03-19

El frente frío número 40 en el Golfo de México afecta a los trabajadores del mar y a diferencia de otros eventos meteorológicos, aunque revuelva el agua no propicia las capturas de especies, lamentó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.

Cabe recordar que en los últimos años los pescadores decían que los nortes les eran benéficos porque al revolver al mar arrojaban especies a la costa y causaban arribazón de productos.

Fueron los casos de inusuales capturas de sierra en plenos 'nortazos', que durante el 2023 y lo que va del 2024 ya no se han producido.

"Ahorita por los cambios de temperatura y cuestiones climáticas no ha habido ese movimiento de mareas que esperábamos; afectan mucho la contaminación y cambios de temperatura porque alejan a las especies y eso nos impacta a nosotros y a nuestras familias.

"Todo eso afecta ya demasiado a la producción; hasta hace semanas agarramos sierra por pocos, de 10 a 15 kilos, mojarra blanca, pero en muy poca proporción", señaló Rivera Domínguez.

Ahora los frentes fríos alejan los arribazones mar adentro en vez de arrojarlas hacia la costa y eso desploma la economía de los pescadores porque si no capturan no pueden entregar especies a los compradores de mayoreo.

"Ahora ya no agarramos pesca, hay muy poca producción y tenemos que andar de rumbo a rumbo buscando la pesca, andamos como locos y no encontramos producción.

"Tendremos que esperar que pase este frente frío para este miércoles y lanzarnos con todo una vez que baje un poquito el mal tiempo para salir a buscarle', señaló Rivera Domínguez.

Recalcó que quieran o no, tienen que irse mar adentro si quieren pescar y ganar unos pesos para sus familias.

"A ver si el frente frío que está bajando la temperatura un poco, a ver si las regresa un poco más a las costas, porque la producción está pasando muy afuera, en mar abierto", subrayó el representante de un sector de pescadores.

.
.