Veracruz | 2024-11-20
Ante el inminente estiaje que vendrá en los primeros meses del año 2025 es necesario concretar y materializar la construcción de pozos en la zona norponiente de la ciudad de Veracruz, para que la zona sur no sufra desabasto, aseveró Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).
Previó que con el paulatino retiro de las lluvias en noviembre de 2024, a partir del segundo bimestre del año 2025 vendrá el estiaje y escaseará el líquido porque baja el nivel de los ríos.
Dijo que la alternativa para no quedar en secas es el agua de los depósitos subterráneos que aún quedan en la zona norponiente del municipio de Veracruz.
"La zona norte, desde Colinas de Santa Fe, Lomas de Río Medio y todo lo que está poblado de aquel lado tiene una huella hídrica bastante abundante y con la construcción de una red de pozos que pudiera abastecer al lado sur de la ciudad, podría mitigarse un poco la falta de agua en la época de estiaje que es de aproximadamente 45 días de impacto.
"Ya confirmados son 45 días y el foco rojo de esos 45 días son aproximadamente 10 días en los que sí escasea el agua al 100 por ciento. Ya de ahí, con tandeos y con estrategias de redistribución de agua es como más o menos se va mitigando la situación con las pipas y con los operativos que hacen, pero no es suficiente por la demanda de la población", explicó Olmos Cabrera.
El presidente del MOCI dijo que al construirse la red de pozos del lado norte y se conectaría a la línea que alimenta al Médano del Perro, donde está un pozo de rebombeo.
El presidente del MOCI añadió que la otra parte es terminar el proyecto de transvase del río Cotaxtla al río Jamapa, para Boca del Río y con eso se resolvería la escasez de agua, por el momento.
Dejó en claro que ahí tendría que haber una inversión en infraestructura y debe hacerla el organismo operador.
Sin embargo dijo que existe una veda de agua desde el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.