Deslave en las cumbres de Maltrata afectó a restaurantes y hoteles de Veracruz

Líderes empresariales de restaurantes y hoteles de Veracruz están preocupados

| 2024-11-20

El deslave en las Cumbres de Maltrata, que provocó el cierre temporal de la autopista Orizaba - Puebla, afectó significativamente al sector turístico de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río durante el fin de semana largo con motivo del Día de la Revolución Mexicana. 

Empresarios hoteleros y restauranteros reportaron una baja en la ocupación y afluencia, a pesar de las expectativas de un repunte en estas fechas, consideradas una de las mejores del año.

César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada, informó que la ocupación hotelera alcanzó apenas el 60 por ciento, cifra menor a la esperada. 

César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles

"Ya lo hemos estado comentando, mucho tiene que ver con el tema de las carreteras, de la comunicación que hay hacía la zona conurbada. Estuvimos haciendo campañas y promocionando todas las vías alternas que la gente y los turistas pueden tomar para venir a Veracruz, sin embargo, es algo que tenemos que atender". 

Explicó que aunque no se registraron cancelaciones, muchos turistas potenciales optaron por no viajar al puerto tras conocer la situación del bloqueo.

"La gente sí llama mucho a preguntar y para hablar cómo está el tema de la accesibilidad y cómo está el tema [...] es un tema que afecta no nada más al turismo, afecta a la derrama económica no solo en la zona conurbada, sino en el estado". 

En tanto, Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el incremento en las ventas fue de apenas un 10 a 15 por ciento, muy por debajo de lo esperado.

Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados

"Sí esperábamos un poco más, la verdad que fue menos, pero bueno esperamos que ya se recupere la temporada [...] sí ha disminuido porque la gente al ser una vía de acceso a la ciudad, la gente que nos visita de la Ciudad de México, Puebla y que viene de fin de semana también le piensa ya para venir acercarse al puerto (de Veracruz)". 

Ambos líderes empresariales expresaron su preocupación por los efectos del bloqueo en la afluencia turística y la economía de la región. Sin embargo, confiaron en que la situación mejore en los próximos días, especialmente con la llegada de la temporada decembrina, que representa una oportunidad clave para la recuperación del sector.

.
.