Veracruz | 2021-02-13 | Heladio Castro
Aunque todavía no se define la fecha, en este año sí se pretende realizar el Tianguis Agropecuario Municipal en Veracruz, afirmó Vicente Ramírez Martínez, director de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Veracruz.
Sería el cuarto y último en esta administración y para los productores locales representa la oportunidad de adquirir equipamiento y productos para sus actividades agropecuarias, dijo.
"Hoy creo que es más oportuno que se dé este mercadeo donde puedan adquirir productos, herramientas, maquinaria, equipo o semillas, desde una semilla hasta ya por costo, a un precio adecuado desde un 50 por ciento, que puede ser el apoyo, o mínimo un 35 por ciento en el caso de maquinaria y equipo", explicó Ramírez Martínez.
La idea es realizarlo a finales de marzo, ante la proximidad de la veda electoral pero sobre todo, porque en la zona rural del municipio requieren los productos con anticipación pues cuando estén en pleno proceso de siembra ya estarán las campañas para alcaldes, diputados locales y federales, y ya no será posible.
Recordó que en el año 2020 cuando se realizó el tianguis, el coronavirus ya estaba presente en el país y eso impuso nuevas reglas y medidas sanitarias.
Para el 2021 ya se tiene esa experiencia y se organizará con base en las restricciones necesarias, para no afectar a las personas del agro municipal: cero aglomeraciones, uso de cubrebocas, gel sanitizante y todas las requeridas.
ECONOMÍA AGROPECUARIA
El funcionario municipal resaltó que con pandemia o sin ella, el trabajo con el sector agropecuario no se detiene porque en la zona rural de Veracruz aún hay actividad agrícola y pecuaria que mueve la economía, como la ganadería y los cárnicos, además de siembra y cosecha de granos y otros vegetales.
Dijo que parte de esa producción es para el autoconsumo, pero en lo posible se comercializa en otros puntos del municipio.
Vicente Ramírez hizo hincapié en que el municipio de Veracruz no sólo es un puerto marítimo; también conserva congregaciones rurales que pueden contribuir a la generación de los alimentos de muchos porteños.