Veracruz | 2024-05-21
La presencia de chapopote en el litoral veracruzano no afectó las especies, por lo cual, los pescados y mariscos continúan siendo seguros para el consumo, señaló el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez.
Dijo que fue un hecho aislado que no estuvo relacionado con Petróleos Mexicanos o actividad similar, sino por el descuido de una embarcación. Además, la presencia de residuos solo se vio en la playa ya que en la zona de pesca no se detectó nada.
"Solo en Villa del Mar se vio eso, en la zona de pesca no vimos nada lo que hace suponer que un barco lo tiró a la hora de lavar sus tanques. Sale como combustóleo y a veces uno le echa la culpa a Pemex pero no fue por eso. Cuando eso ocurre la mancha es grande, que es enorme, pero ahorita no".
Señaló que no se detectó derrame en Chachalacas, Boca Del Río o en alguna otra playa cercana. Esto indica que fue una embarcación que incurrió en algún descuido.
"Esto viene flotando. Cuando el barco lo desecha queda ahí. Es malo porque a rededor mata micro, bacterias o pescaditos pequeños que no los vemos pero el pescado que se consume siente el olor y se aleja. Cuando los mata o los contaminas, porque la mancha es muy grande y los encierra".
Los pescadores no implementaron ningún tipo de cuidado adicional debido a que se trató de un acto esporádico y de menor dimensión. Pese a ello, exhortó a las autoridades ambientales a ponerse a trabajar y sancionar al responsable, ya que este tipo de hechos comúnmente queda impune.
"Los del Parque Arrecifal no hacen nada, los del Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tampoco y aunque está la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no se mueven. Nos preocupamos más nosotros que ellos. Ni sabemos si hay director en el Parque Arrecifal".
Recordó que para los pescadores implementan fuertes sanciones, mientras que con las grandes embarcaciones se hacen de la vista gorda.