Veracruz | 2024-05-21
La Laguna de Lagartos se encuentra en una situación de sequía considerable, por lo que se implementarán acciones para su rehabilitación y rescate, informó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Señaló que el mal estado en que se encuentra dicho cuerpo de agua se debe a la temporada de estiaje que azota la región, además de que se mantiene azolvada con tierra y materia orgánica que se ha acumulando.
Recordó que el agua que abastece a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río proviene del Pico de Orizaba, recorriendo por el Río Cotaxtla y el Río Jamapa, así como por ríos subterráneos. Ante el estiaje, el Pico de Orizaba ya no cuenta con glaciares y el deshielo no llega a los ríos que abastecen a las regiones, provocando la sequía de los demás espejos de agua.
Ante esto, indicó que una asociación realiza acciones de rehabilitación, tales como la limpieza y retiro de lirio y lechuguilla con el objetivo de evitar se siga azolvando y esté lista para la temporada de lluvias.
En ese mismo tenor, Monteagudo Hernández mencionó que la PMA también implementará actividades con maquinaria para quitar el lirio acuático y evitar que se azolve aún más.
El jefe de Inspección de la PMA, invitó a la ciudadanía a realizar correctamente la limpia y el levantamiento de basura de sus hogares, ya que al dejar los desechos sobre la calle, las lluvias los arrastran hacia la laguna, azolvandose con el paso del tiempo.
Cabe recordar que la Laguna de Lagartos es una de las cuatro lagunas en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río que se encuentran a punto de secarse a causa del estiaje y otros factores, tales como la falta de mantenimiento.
Este cuerpo de agua es un sitio natural protegido, por lo que se necesitan constantemente trabajos de mantenimiento.