Veracruz | 2023-06-11
Este sexto mes del año los comerciantes se vieron sorprendidos por los precios de algunas verduras que, a decir de ellos, incrementaron de manera sorpresiva debido a las inclemencias del tiempo en dónde se produce.
Rufina Flores Mora, comerciante de verduras en el mercado Unidad Veracruzana señaló que desde hace ya varios días la papa, el chayote, la lechuga y el aguacate hazz elevaron su precio, debido a las granizadas registradas y a la actividad volcánica del Popocatépetl.
Señaló que al menos la lechuga alcanzó hasta los 30 pesos cuando normalmente se vende en 10 y aunque dijo que actualmente está en 15 pesos la pieza reconoció que sigue cara y tiende a incrementar en los próximos días.
Otra de las verduras que sorprendió con su precio fue el chayote, pues Rufina dijo que antes las cajas las compraban en 100 pesos cada una y ahora la están vendiendo los productores en 450 pesos.
En cuanto al precio de la papa blanca que también se ha visto afectado, señaló que se debe a que en la parte norte de la República Mexicana no hay productos y vienen a comprarla al precio que sea a la zona sur.
"Muchos vienen de la parte norte de la República allá no tienen y la pagan a precios muy elevados con tal de llevársela entonces provoca que a los comerciantes de esta zona nos la quieran vender muy caro también", explicó Rufina.
La comerciante dijo que debido al precio tan alto en el que se encuentran algunas verduras han tenido merma en la venta pues si antes llevaban un kilo, ahora solo van por 1 o 2 piezas.
Enfatizó que aún no saben cuánto tiempo van a estar los precios elevados, sin embargo recordó a los clientes que también hay otras verduras baratas como el limón criollo, la cebolla blanca y el tomate rojo.
/ct