Veracruz | 2022-06-01 | Heladio Castro
A más de un año de la detención de Rogelio Franco Castán, el perredista Manuel Bernal Rivera afirmó que la autoridad lo retiene injustamente en prisión y confió en que saldrá en libertad.
En entrevista recordó que fue detenido el 3 de marzo del 2021, inicialmente por el delito de violencia familiar.
"El día de hoy dicho delito ha sido subsanado y le ha concedido el amparo y la protección de la justicia federal. El propósito quedó debidamente demostrado que fue injusto e ilegal.
"Como no pudieron, lo aprehendieron por el infame delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de Seguridad Pública; la justicia federal ya también le concedió el amparo", señaló Bernal Rivera.
Añadió que la justicia federal también protegió a Rogelio Franco cuando el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, lo denunció por extorsión y abuso de autoridad.
A pregunta expresa sobre si es ilegal mantener en prisión a Franco Castán, el perredista no lo afirmó.
"El propósito es mantenerlo en prisión y han utilizado una serie de conductas que han retrasado el procedimiento (...), la ley establece una serie de herramientas y procedimientos jurídicos.
"En uno de los casos la sentencia fue favorable a Rogelio Franco Castán, y el juez que lo vinculó a proceso se niega categóricamente a ejecutar la sentencia", destacó Bernal.
/pn/lmr