| 2023-12-25
Creció la venta de motocicletas porque los veracruzanos las prefieren por ser más económicas en comparación a un vehículo y por permitir moverse con agilidad.
Hugo Enrique Mabarak Rodríguez, distribuidor de motocicletas Honda, dijo que en los últimos cuatro años creció la venta de estas unidades. Algunas las ocupan para la distribución de alimentos a domicilio y repartos de mercancía, que muchas empresa optaron por contratar para continuar con sus ventas. Es decir, se tomó a las motocicletas como una herramienta de trabajo para cumplir con repartos.
Por otro lado se ampliaron y mejoraron los planes de financiamiento, haciendo más accesible que las personas pueda acceder a un vehículo de este tipo más fácil que a un automóvil.
“Aunado a que más empresas de crédito han volteado a ver ese tipo de financiamiento, entonces una moto que está alrededor de los 25 o 35 mil pesos, con este tipo de financiamiento es accesible para un sector que antes no podía acceder a este tipo de artículos”.
El precio de la motocicleta de trabajo está entre los 25 mil y 35 mil pesos. Las refacciones también son más baratas, los kilómetros consumidos por litro también es más económico. Las motocicletas más vendidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son las marcas Italika, Honda, Yamaha y Zusuki.
“La motocicleta sigue siendo un medio de transporte accesible para las familias que no tiene posibilidades de adquirir un vehículo por más de 250 mil pesos”.
Al mismo tiempo, la apertura de este mercado hizo que nuevas empresas asiáticas y de la India comiencen a distribuir sus productos. El otro sector que adquiere motocicletas es por un tema de gusto personal.