Veracruz - Boca del Río | 2024-02-16
Con el propósito de aportar a la formación de los profesionales técnicos que la industria requiere, TenarisTamsa, a través de su programa Gen Técnico Roberto Rocca, brinda herramientas para reducir la brecha entre la educación que reciben los graduados de las escuelas técnicas y las necesidades de la industria.
Como parte de Gen Técnico Roberto Rocca, TenarisTamsa puso en marcha el programa de Prácticas Técnicas, que da la oportunidad a los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de adquirir nuevos conocimientos y habilidades mientras desarrollan un proyecto en el área de Mantenimiento con el apoyo de un tutor.
Los cuatro integrantes de la segunda generación de practicantes concluyeron su periodo de formación en la compañía y presentaron los proyectos que desarrollaron ante directivos de TenarisTamsa y de los planteles Conalep Veracruz I y II, sedes del programa educativo Gen Técnico Roberto Rocca de Tamsa A.C.
Durante la ceremonia de cierre de prácticas, Rosa Elena Pérez, Gerente de Tamsa, A.C., explicó que a través del programa Gen Técnico Roberto Rocca, se ha creado una alianza con el Conalep que ha permitido a sus estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en una empresa de clase mundial.
En su oportunidad, Francisco Carrasco, Director Senior de Mantenimiento y Servicios, subrayó que más del 80% del personal de Mantenimiento son egresados del Conalep y de las universidades locales.
Por su parte, Laura Minakata, Directora Senior de Recursos Humanos, felicitó a los egresados y dio la bienvenida a los 6 practicantes de nuevo ingreso.
Mientras que el Director del Conalep Veracruz, Maestro Jesús Guillermo Arévalo, reconoció que el programa Gen Técnico Roberto Rocca y las Prácticas Técnicas, han permitido a los alumnos de esta institución educativa desarrollar competencias y habilidades en neumática, programación y mantenimiento.
Gael Karim Velázquez, Egresado de la carrera de Máquinas y Herramientas del Conalep Veracruz I, fue uno de los jóvenes que concluyeron su periodo de prácticas en el Taller General (TAGE).
"Me llevo un nuevo enfoque de cómo trabajar en una industria así de grande. También aprendí a relacionarme con personas de diferentes generaciones y ahora que acabo de ingresar a la universidad estoy reforzando gran parte del conocimiento que adquirí en la planta", compartió.
13 estudiantes del Conalep han realizado sus prácticas técnicas en el Centro Industrial de TenarisTamsa durante dos generaciones, hasta ahora y 6 practicantes más tendrán la oportunidad de vivir su primera experiencia laboral en la industria durante los próximos meses.
/lmr