Veracruz | 2023-02-07
La niebla registrada la mañana de martes en la ciudad de Veracruz es un fenómeno cotidiano, de advección, y de hecho se repetirá el miércoles, informó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Desde las primeras horas la ciudad de Veracruz se vio envuelta por una niebla que se prolongó incluso después de que ya había salido el sol.
El meteorólogo recordó que las nieblas son hidrometeoros, fenómenos formados por agua en cualquiera de sus estados, pero la de este martes 7: de febrero fue una niebla de advección, es decir de transporte horizontal de calor.
Se formó un canal de baja presión con un mínimo centro hasta la parte noreste del país, y los canales de baja presión son como aspiradoras atmosféricas: absorben aire de todas direcciones.
Durante la madrugada ese aire húmedo y cálido pasó por encima del Golfo de México.
"En el Golfo de México, por ser temporada invernal, en este momento es más alta la temperatura por ese aire húmedo y cálido que está pasando encima de él. Por eso la condensación, el vapor se convierte en líquido y se presentó en millones de partículas de agua.
"El viento que vino del sureste arrastra la niebla hacia la zona continental y lo hizo muy temprano, desde la madrugada, amaneciendo. Por eso el calor de hoy y que habrá mañana (miércoles)", explicó Cano Luna.
Dijo que este miércoles 8 de marzo se repetirá el fenómeno, aunque estimó que la niebla no será más densa.
Dijo que la niebla de advección a diferencia de las nieblas en la montaña, no son de noche sino matutinas.
Previó que este miércoles en la ciudad de Veracruz se esperan temperaturas de 29 a 30 grados.
"Es el preludio de otro norte violento que viene: el jueves vamos a tener otro norte fuerte, de 50 a 60 kilómetros, pero desde el amanecer del viernes 10 se va a incrementar con rachas de entre 80 a 90 kilómetros, muy similar a lo que pasó la semana pasada, que el jueves empezó leve", subrayó Cano Luna.
Foto: Heladio Castro.
/ct