Boca de Río | 2022-07-29
Por incumplimiento del T-MEC, México podría enfrentar nuevas demandas, advirtió el diputado federal del PRI, Idelfonso Guajardo.
El exsecretario de Economía dijo que Estados Unidos y Canadá podrían inconformarse debido a las reglas de origen del sector automotriz.
Dijo que se requiere que México certifique y monitore el cumplimiento de las reglas, pues el T-MEC exige que para no pagar aranceles el 75 por ciento de la producción de automotores debe tener componentes producidos en la región de Norteamérica.
Pese a ello al país llegan autopartes chinas, lo que podría generar una nueva demanda comercial.
“Es muy importante que México certifique y monitore el cumplimiento de las reglas del acuerdo, para no verse sujeto a ningún tipo de reclamos. - ¿qué porcentaje es lo que se importa o llega de forma ilegal?- no tenemos las cifras exactas, eso tendría que ser sujeto a un estudio más a fondo”.
Sobre el tema energético dijo que podría haber quejas de inversionistas a través del Capítulo Inversionista-Estado.
Deberá darse cumplimiento o las afectaciones podrían ser mayúsculas para el Gobierno de México.
“Tenemos que hacer el mejor esfuerzo para llegar al cumplimiento del T-MEC y este será revisado en el 2026. Todos los países que violen el acuerdo pueden estar sujetos a reclamos con repercusiones arancelarias sobre exportaciones”.
Recodó que desde el 20 de julio Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas que y se tiene un máximo de 30 días para establecer el mecanismo, así como 75 días para resolver.
En caso contrario, se instalará un panel especializado que tendrá de 5 a 6 meses para determinar si México se encuentra violando el tratado comercial.
/pn