Veracruz | 2022-02-22 | Laura Morales
El Criver atiende diariamente a cerca de 200 pacientes, sin embargo, familias foráneas dejaron de llevar a sus hijos a rehabilitación porque los ayuntamientos les retiraron el apoyo de transportación.
Abel Gutiérrez Ruiz, director general del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, explicó que se trata de personas de escasos recursos que contaban con el respaldo de algunos alcaldes para poder moverse de su lugar de residencia a la zona conurbada.
Sin embargo por la pandemia y el cambio de autoridades municipales muchas familias tuvieron que suspender las terapias de sus hijos.
“Grupos de municipios alejados de Veracruz que contaban con el apoyo de los municipios para el transporte se nos ausentaron un poco. Con los nuevos alcaldes muchos están retomando la asistencia y los poquitos que faltan no creo que falten en reanudar el apoyo que dan a los pacientes para que lleguen al Criver”.
Confío que paulatinamente las nuevas autoridades retomen el apoyo para los grupos vulnerables.
Actualmente el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz opera al 70 por ciento y atienden en promedio a más de 200 niños y niñas con diferentes problemas.
Además recibe de seis a 9 pacientes nuevos diariamente, con algún tipo de parálisis.
“Estamos al 70 por ciento de la capacidad del Criver, ustedes saben que antes de la pandemia estábamos al 100 por ciento y poco a poco hemos estado subiendo hasta que llegamos al 70 por ciento”.
El instituto brinda terapias para atender parálisis cerebral, problemas conductuales, problemas músculo esquelético, entre otros.
Aunque también llegan personas al área de psicología, como efecto del aislamiento en casa durante dos años de pandemia.
El director afirmó que cuentan con el personal completo para seguir atendiendo a los niños que requieren terapia.
Aseguró que los donativos se mantienen estables de la misma forma que las aportaciones de Gobierno del Estado.
Actualmente gestionan apoyo con una empresa para renovar equipo de audiología.
/pn