| 2024-07-12
La frecuencia de asaltos al autotransporte de carga en las carreteras del país generó un incremento de 30 por ciento en las tarifas de los seguros para este sector. Las compañías ajustaron sus costos en respuesta a la creciente inseguridad que enfrentan los transportistas y hay flotillas que llegan a pagar 10 0 12 millones de pesos al año.
Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, dijo que los constantes robos y actos de vandalismo en diversas rutas del país no solo ponen en riesgo las mercancías, sino también la seguridad de los conductores.
"Se han incrementado considerablemente los seguros y esto derivado de la inseguridad porque los robos disparan la prima de cualquier empresa entonces las compañías de seguros son muy precavidos y manejan ciertas tarifas. En el transporte le sufrimos mucho con el tema de las primas de Seguros porque verdaderamente están muy caros. Hay flotillas que pagan 10 o 12 millones al año".
Ante el aumento de los siniestros se elevaron las primas para cubrir los riesgos asociados con el transporte de carga. Estos incrementos representan una carga financiera adicional para los transportistas. Y es que el aumento en los costos de los seguros es una consecuencia directa de la inseguridad en las carreteras.
Una sola unidad llega a pagar entre 200 mil y 300 mil pesos al año en el seguro.
"Hay marcas que se prestan más para el robo y otras de menor demanda para la delincuencia. El kenworth es el que más se roban entonces cuesta más su seguro porque es de mayor riesgo para andar en la carretera".
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) llamó a fortalecer la seguridad en las carreteras y a implementar estrategias más contundentes para combatir la delincuencia que afecta al sector. También subrayó la importancia de contar con un marco legal más robusto que permita enfrentar esta problemática de manera integral.
Mientras tanto, los transportistas se ven obligados a asumir los costos adicionales de los seguros, porque la escalada de asaltos en las carreteras del país está teniendo un impacto directo en el costo.