Veracruz | 2023-01-10
El gobierno federal debería frenar la exigencia de actas de nacimiento actualizadas que hacen los sectores público y privado, pues no tiene sustento legal, es recaudatoria y agravia a quienes carecen de recursos para pagar más de 200 pesos por cada copia, aseveró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
"Para inscribir a los niños y jóvenes en la escuela es un negocio para ayuntamientos y gobiernos estatales, pero un acta de nacimiento, matrimonio y defunción es para toda la vida”.
"Es un método recaudatorio porque la quieren actualizada, pero no hay ninguna justificación para que ese documento no tenga validez" señaló Pozos Marín.
Destacó que, si se ingresa al portal del Registro Civil Estatal, para poder imprimir copias se debe realizar un pago con tarjeta de crédito o de débito.
"Es una forma recaudatoria y la caja chica de ayuntamientos en todo el país y del Registro Civil en los estados. Sí es una violación a los derechos humanos fundamentales y para el ingreso de la persona que solicita esa acta", señaló Pozos Marín.
Consideró importante recordar al Ejecutivo federal que en su campaña presidencial abordó ese tema y la necesidad de eliminar ese requisito por afectar a quienes carecen de recursos para pagar actas actualizadas a cada rato.
Dijo que basta con que el Ejecutivo federal exhorte a los gobiernos de los 3 niveles a no exigir más el acta de nacimiento actualizada porque ésta nunca pierde vigencia.
Podría ser con un decreto presidencial para facilitar el trámite en lo sucesivo, y dejar de agobiar a los ciudadanos.
El abogado admitió que por el territorio mexicano cruzan migrantes indocumentados y esa situación sí propicia la expedición de actas falsas, pero recalcó que con la digitalización se ponen candados a todo intento de falsificar documentos oficiales.
/lmr