Cinco claves para entender el desarrollo económico de Veracruz

Nearshoring y suficiencia energética, claves en desarrollo del Estado.

Veracruz - Boca del Río | 2024-02-15

El próximo 2 de junio del 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, así como la gubernatura de Veracruz y los 50 espacios en el Congreso del Estado.

En este contexto, las personas que logren la confianza de los votantes deberán garantizar la continuidad del desarrollo económico y social de la región sur del país y de la entidad veracruzana.

En la actualidad, el estado de Veracruz presenta condiciones inigualables para mantener su potencial de crecimiento económico; deberán de tomar en cuenta los puntos clave para mantener el ritmo y el rumbo.

1. Inversión extranjera

Su ubicación geográfica, el desarrollo de nueva infraestructura logística y la mano de obra calificada convierte a Veracruz en uno de los estados de la República con mayor interés de empresas extranjeras para hacer llegar sus inversiones.

Actualmente existen tres empresas extranjeras que encabezan el esfuerzo de la iniciativa privada por detonar la economía en Veracruz, lo que se traduce en la generación de casi 20 mil empleos directos para los veracruzanos.

Hablamos de TC Energía, que desarrolla el proyecto del gasoducto Puerta al Sureste, en el que se invierten recursos por el orden de los 90 mil millones de pesos, en una alianza estratégica con la Comisión Federal de Electricidad.

El segundo es la planta cervecera de Constellation Brands, con 26 mil millones de pesos y la Terminal Química Puerto México, en la que Braskem-Idesa invierte 8 mil millones de pesos.

2. Inversión pública

Veracruz es una de las 10 entidades del país con mayor inversión pública programada para el ejercicio fiscal 2024. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la región sur-sureste concentrará el 44.9% del total del mismo.

En Veracruz, gran parte de esta inversión se reflejará en el sector de petróleo y gas natural. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), destinar dichos recursos a áreas claves es decisivo para generar certeza en la iniciativa privada y aprovechar el potencial del nearshoring.

 "Solo a través de más inversión pública en áreas clave que garanticen un suministro confiable a precios competitivos de electricidad limpia, disponibilidad de agua e infraestructura logística de calidad, México podrá capitalizar los beneficios del nearshoring", detalla el IMCO.

3. Destino para el nearshoring

Aunque en el punto anterior hablamos del nearshoring, se trata de un punto clave que requiere ser visto con la complejidad que amerita. La traducción de este término del inglés es near – cerca y shore – costa, entonces podemos referir que es la práctica de trasladar las operaciones comerciales de una empresa a una ubicación más cercana a su mercado.

El sureste del país y Veracruz en particular, es un punto medular de este modelo de negocios para empresas que buscan hacer más eficientes sus costos y acercarse al mercado norteamericano al mismo tiempo.

Tomando en cuenta que el principal beneficio del nearshoring para la región es la generación de empleos y el desarrollo de la cadena de suministro, el acceso a recursos como al gas natural, uno de los principales insumos de la industria, vuelve más atractivo al estado para aquellas empresas que exploran esta estrategia para expansión y crecimiento.

Sin dejar de lado la amabilidad de este recurso con el Medio Ambiente, al ser seguro y fiable para las operaciones industriales. La presencia de empresas extranjeras en el sureste mexicano puede ser un catalizador para la creación de empleos en sectores estratégicos como la manufactura, la tecnología y la logística.

4. Mejora de vías de comunicación

En su plan de mejoramiento de carreteras proyectado en la presente administración federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) incluyó un total de 551 obras, así como una inversión de 226 mil 636 millones de pesos.

Algunas de esas obras carreteras están en Veracruz y mejorarán la logística de las importaciones y exportaciones, el traslado de mercancías y la movilidad de los veracruzanos. Entre estos proyectos, destacan: Libramiento de Sayula; Ozuluama – Tampico, y Acayucan – La Ventosa.

5. Fuerza laboral calificada

Veracruz tiene varias opciones educativas para que los jóvenes veracruzanos tengan buena preparación y no necesiten migrar buscando oportunidades laborales.

El estado cuenta con Institutos y Universidades Tecnológicas, Universidad Politécnica, y la Universidad Veracruzana, que cuenta con sedes en distintas regiones del Estado. Además de una amplia oferta educativa en escuelas particulares o de carreras técnicas.

Esto nos demuestra que es prometedor el futuro económico y social en Veracruz, y en el sureste mexicano en general.

La inversión en tecnología, la disponibilidad del gas natural, la diversificación de la economía, son condiciones atractivas para invertir en México.

Veracruz y el sureste mexicano se tienen que preparar para atraer nuevas empresas, mejorar la logística, crear más empleos y fomentar un desarrollo sostenible en una región que siempre se ha caracterizado por ser económica y culturalmente rica.

/lmr 

.
.