| 2024-06-04
Para abatir la problemática de apagones en esta temporada de temperaturas de 40 grados en adelante se requiere invertir en infraestructura eléctrica, pero también se debe meter al aro a quienes se roban la electricidad y no aportan un peso, aseveró Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Aclaró que la Comisión Federal de Electricidad tiene el deber de hacer las correcciones necesarias para garantizar el suministro, pero resaltó que miles de usuarios no pagan un centavo porque no han hecho contrato del servicio ni aportan un solo peso por la electricidad que consumen y además de sobrecargar la red todavía se quejan.
"El fin de semana había gente cerrando calles por los apagones y son los que no pagan la luz, el sábado bloquearon la calle J.B. Lobos, pero muchos son gente que no paga la luz.
"Es gente que fue acelerada por los que no pagan la luz y están 'colgados', mientras que a los que sí pagan se les truenan sus aparatos eléctricos porque la red está saturada por los que se roban el energético", puntualizó Moncayo Parra.
Hizo hincapié en que la CFE tiene que poner fin a las tomas irregulares porque una cosa es carecer de recursos y otra es robar la electricidad en forma descarada, lo cual es injusto para quienes sí tienen contrato y sí pagan lo que consumen.
"Dicen que mucha gente no quiere pagar con la excusa de que son irregulares, pero la CFE tiene que ver la forma de poner fin a esa situación porque la red no puede estar saturada: se tiene que ampliar y para eso se necesita inversión económica y que quienes usan la electricidad la paguen.
"Es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad arreglar eso: cortarle a los que no pagan", puntualizó el presidente del MRD.
"Eran tiempos de elecciones, pero ya acabaron las elecciones y deben tomar las riendas para arreglar ese problema y que quienes sí pagan no tengan problemas. Ésa es su obligación", puntualizó Moncayo Parra.
HASTA CON CLIMA
Dijo que los reportes vienen en su mayoría de la zona rural del municipio de Veracruz, y son de quienes se 'cuelgan' y no pagan la electricidad que consumen.
"Reclaman y exigen pero no pagan la luz que consumen porque ya se acostumbraron a estar 'colgados' porque no los meten en cintura, y hasta tienen aire acondicionado", recalcó Moncayo Parra.
Además, los que no pagan la electricidad que consumen tienen el descaro de conectar hasta su equipo de aire.
Otra pregunta que suelen hacer los que no se han regularizado es que por qué van a pagar si son irregulares, y cuando les responden que se regularicen entonces ya no les gusta.
El presidente del Movimiento Renovador Democrático recalcó que se requiere poner orden pues dijo que el problema del sobrecalentamiento de las redes eléctricas se debe principalmente a la sobrecarga irregular.