Veracruz | 2022-05-24 | Josefina Lugo
Ivonne Moreno Uscanga, promotora artística, reconoció que se encuentra dispuesta para la guerra con tal de seguir luchando en la divulgación de la cultura, ante la falta de espacios en recintos públicos.
“Nosotros estamos en la beligerancia de la divulgación cultural y del quehacer cultural. Se acostumbra a que las autoridades estén con políticas diferentes del desarrollo cultural, a lo que acostumbramos los promotores independientes”, explicó.
“Ellos manejan otro esquema, que a veces resulta un poquito desesperante porque el trabajo del creador, ya sea fotógrafo, escritor, ceramista, creador de arte objeto, cantante, hacedor de teatro, es producir, es crear, es un trabajo; entonces, no tener la capacidad para absorber a todas estas mentalidades a veces resulta un poquito inquietante, pero nosotros, y en lo que la iniciativa privada nos da oportunidad, trabajamos al cien”, agregó.
Subrayó que todos merecen una oportunidad, pero reprobó que los puestos claves de la cultura en Veracruz, no es válido “jugar” con los perfiles profesionales.
“Todos merecemos una oportunidad, pero definitivamente jugar un poco con los perfiles profesionales sale caro”, aseveró.
Señaló que también le corresponde a la ciudadanía demandar que esos espacios públicos de recintos culturales sean dirigidos por personas con el perfil adecuado.
“Aquí es una cuestión también de demanda ciudadana, porque, así como nos quejamos de la violencia, protestamos contra las agresiones hacia las mujeres, también deberíamos de hacer un frente en donde se evalúe quién es quién en la cuestión de la divulgación artística y de algún modo buscar las alternancias, cómo nos podemos apoyar”, dijo.
Reconoció que el sector público no puede absorber todos los perfiles de quienes trabajan en la cultura e historia de Veracruz y cuentan con una larga y reconocida trayectoria, pero podrían hacer más.
“Sí hay un modo de sopesar que es haciendo alianzas, que es a través de un trabajo de seguimiento conjunto como se pueden hacer las cosas de una mejor manera”, argumentó.
Añadió que es muy difícil ocupar un escaño con un nombre tan importante como Salvador Díaz Mirón.
“Salvador Díaz Mirón ocupa, dentro del modernismo, un lugar muy especial y no cualquiera conoce la obra, esto sucede también con Lara y con otros tipos de recintos, no es privativo de nadie, pero insisto, la oportunidad se tiene que dar y que sea el mismo público o las autoridades quienes digan: este lugar no tiene el desarrollo que merece”, insistió.
Dijo que, ante la falta de oportunidades por parte de las autoridades, algunos artistas de la comunidad que representa buscan otras alternativas, otros caminos para desarrollarse y sobre todo los medios electrónicos.
“Yo amo lo que llamo los espacios vivos, restaurantes, bares, hoteles, tengo a mi cargo el Hospital Español y ese es un brazo muy importante para divulgar el quehacer plástico. Ojalá que el público asista a los eventos artísticos y el público sea quien establezca contacto con el creador y sean los que demanden y exijan”, exhortó.
Fotos: Iván López/ IMAGEN DEL GOLFO.
/ct