| 2025-05-22
Es necesario regularizar las sesiones del fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje para promover la imagen de Veracruz y captar mayor cantidad de paseantes durante el año, señaló Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR).
Detalló que aunque los ingresos por concepto del impuesto al hospedaje continúan recaudándose con normalidad, estos no han sido canalizados a proyectos específicos debido a la inactividad del comité encargado de su gestión.
"Se sigue recaudando, eso es normal y se paga a Finanzas. Lo que me parece que no ha pasado es que sesionen con regularidad. Hubo una sesión pero si no hay sesiones, los proyectos no pueden caminar".
Explicó que normalmente la Secretaría de Turismo del estado encabeza la campaña general y de mayor presupuesto, mientras que cada región presenta sus propios proyectos con base en sus necesidades. Sin embargo, los procesos de aprobación ya eran lentos incluso antes, iniciando en enero y comenzando a ejecutarse hasta mediados del año.
"Hasta ahora no tenemos información clara sobre la recaudación total del año, al menos en lo que va de este. Y sin cifras, sin sesiones y sin una planeación clara, simplemente no se puede trabajar con certeza".
Insistió en que se necesita la ejecución de proyectos turísticos regionales, también la captación de visitantes y el aprovechamiento del potencial turístico de Veracruz.