Boca del Río | 2021-11-07 | Olivia Hernández
La corrupción que predomina en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana propicia la venta de plazas hasta en 600 mil pesos, declaró la senadora Cecilia Margarita Sánchez García.
“(En) 300 mil pesos, aproximadamente, las plazas de tierra y 600 mil las de mar”, especificó la aspirante a la secretaría general del STPRM.
Durante su visita al corporativo Imagen del Golfo, Cecilia Margarita Sánchez García especificó que los líderes sindicales aprovechan de su poder para explotar los contratos transitorios.
“Cuelgo a mucha gente de la misma plaza… y estoy cobre y cobre 15 mil pesos por cada movimiento de esos y le cuelgo seis salarios a un a plaza, que su promedio es de 40 a 60 mil pesos por mes, entonces qué daño le estoy provocando a la empresa (Pemex)”, ejemplificó.
Sánchez García declaró que hay personal que ha laborado en Petróleos Mexicanos desde hace más de 30 años (sin planta) con un contrato transitorio que les genera pagos continuos a los líderes sindicales.
Por ello, dijo, es necesario que se transparente el movimiento de los recursos sindicales y que se revise correctamente la declaración patrimonial de cada uno de los líderes.
Sindicalismo charro
La aspirante a la secretaría general del STPRM enfatizó que Carlos Romero Deschamps sigue mandando en el sindicato petrolero, pues los líderes de las 36 secciones sindicales son sus allegados y ejecutan prácticas similares a las del exsecretario nacional.
“Son iguales a él de ladrones, de extorsionar a los trabajadores, descuentos indebidos, te venden todo: te venden la plaza, las fichas, tu trámite de vacaciones, hasta incapacidades te venden”, señaló Sánchez García.
Con tales antecedentes, hizo énfasis en la necesidad de la aplicación tecnológica para auditar y mantener en vigilancia los recursos y movimientos del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Cecilia Margarita Sánchez García agregó que si el trabajador tiene toda la información relacionada con sus derechos sindicales, este tendrá un medio de defensa ante cualquier violación laboral.