| 2024-10-23
Los volovanes y las picadas son considerados el desayuno preferido de los veracruzanos. El volován por ser el alimento más económico y las picadas simple y sencillamente por ser el platillo típico de Veracruz.
Es común que por las mañanas y también parte de la tarde, las personas, en su mayoría trabajadores, se acerquen a las típicas canastas de volovanes para adquirir uno y comerlo en el desayuno.
Los hay de jamón con queso, pollo, jaiba, tres quesos, choriqueso, entre otros, pero el más popular y el que más se consume es el de jamón con queso acompañado con algún refresco de cola.
Con este combo barato, los veracruzanos desayunan y se preparan para iniciar su jornada laboral, así que ´matan a dos pájaros de un tiro´, acortar los tiempos y algo económico. El costo del volován ronda los 25 a 30 pesos.
Mientras que las picadas veracruzanas es el antojito típico preferido por locales y turistas. Estas son degustadas por la mañana. En el centro de Veracruz y sus alrededores, incluidos los mercados, podemos observar a los ciudadanos disfrutar de este platillo.
Las picadas elaboradas a base de masa y acompañadas con salsa, son las favoritas de los jarochos. Las hay de salsa roja, verde, ranchera, chipotle.
Para la preparación de las picadas vas a necesitar masa de nixtamal, agua y sal. Mientras que, para la salsa, si es ranchera, tomates, chiles serranos, sal y un diente de ajo, además de queso, cebolla y manteca.
Para la elaboración de la salsa, pon a tatemar los tomates, el chile y el ajo. Posteriormente con ayuda de un molcajete vas a colocar todos los ingredientes en él para integrarlos, y al final agregar sal al gusto.
Con ayuda de una máquina para hacer tortillas elabora una bolita de masa, haz presión y cuando y esté formada, colócala en el comal, que se cocine por ambos lados para después 'picar' la orilla y en el centro.
Colocas la picada en el comal con un poco de manteca, posteriormente la salsa, el queso y por último la cebolla, si así lo prefieres, y listo ya tienes tu picada veracruzana.