Veracruz | 2023-01-04
Pescadores veracruzanos iniciaron el Año Nuevo con el pie derecho y en un solo día lograron capturar una tonelada de sierra.
La pesca tuvo lugar en las inmediaciones de la Isla de Sacrificios, en una labor de siete horas efectuada por doce trabajadores del mar.
El fuerte evento de Norte registrado la semana pasada benefició la arribazón del pescado a la costa veracruzana, aprovechada por integrantes de la cooperativa Pescadores Bajos de La Blanquilla.
José Ventura Vargas Sánchez, presidente de la sociedad, se dijo afortunado por las buenas capturas que han registrado desde mitad diciembre, situación que no ocurría hace varios años.
El amplio abasto de sierra también representará una caída en su precio, que hasta hace unos días en el Mercado de Pescaderías se encontraba entre 100 y 120 pesos el kilo.
Los pescadores de La Blanquilla colocaron el kilo en 20 pesos en las pescaderías de la Plaza del Mar, ubicado por la entrada del Recinto Portuario de Veracruz. Por lo que recomendaron a los jarochos aprovechar la oferta.
Esta especie es común tanto en la cocina mexicana del Golfo de México como la del Océano Pacífico. Se caracteriza por su color plateado con manchas amarillas, aspecto alargado, así como sabor y suavidad de la carne.
Es rico en vitaminas A y B, así como minerales, proteínas y grasas naturales benéficas para el cuerpo humano. Llega a pesar alrededor de 2 kilos y medir hasta 40 centímetros. Es
Hasta 2017, cada año se producían más de 21 mil 400 toneladas de este pescado en México, de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Ocupa el puesto 12 en la producción pesquera nacional y su captura se da en Sonora, Campeche, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.
/fp